En el Distrito Federal cada vez son más los casos de personas que se dicen extorsionadas por el crimen organizado, sin embargo autoridades capitalinas aseguran que no hay cárteles que operen en la ciudad y afirman que la incidencia de este delito y el secuestro se han mantenido en los últimos cuatro años.

 

Cada vez son más los delincuentes que dicen pertenecer a algún grupo del crimen organizado para amenazar y extorsionar a sus víctimas, dijo en entrevista con 24 HORAS Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Los montos que exigen oscilan entre los 2 mil y los 3 mil pesos, y en los casos en lo que la víctima paga, la mayoría de las veces lo hace a través de depósitos en cuenta bancarias.

 

“Lo que hacemos es corroborar si efectivamente hay alguna vinculación con algún grupo, y hemos descartado al 100 por ciento que tengan alguna injerencia con el crimen organizado. Son imitadores y es un modus operandi para vulnerar la voluntad de las víctimas. Tampoco existe relación con grupos (cárteles) de otros estados”, sostuvo Terán Pulido.

 

El titular de la también denominada Fuerza Antisecuestro aseguró que la incidencia en ambos delitos no ha disminuido, sino que se ha mantenido en los últimos cuatro años (2010-2013). Entre 55 y 70 secuestros; y 750 y mil 120 extorsiones al año.

 

El funcionario destacó que desde inicio de año, monitores de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia trabajan coordinadamente con las labores de prevención que realiza la fiscalía para evitar que las víctimas entreguen el dinero que los delincuentes les exigen.

 

“No podemos bajar la guardia, porque todos somos susceptibles a estos delitos. La idea es siempre estar alerta y colgar inmediatamente cuando intentan extorsionarte, no engancharse. Tenemos identificados sus modus operandi, sus números, sus voces y estamos deteniéndolos, los estamos vinculando con hechos en otros estados”.

 

Unidad lista

 

Terán Pulido aseguró que la unidad especializada trabaja con todo lo necesario, sin embargo no hay un diagnóstico por parte de la Coordinación Nacional encabezada por Renato Sales Heredia para que se le considere como una de las unidades que

 

“La Confederación Nacional de Procuración de Justicia definió los requisitos que deberían contener las unidades especializadas contra el secuestro, y la Fuerza Antisecuestro del DF las tiene cubiertas”, aseveró Terán Pulido.

 

“Tenemos personal ministerial, policial y pericial. En materia policial tenemos las áreas necesarias como son investigación de campo, inteligencia, manejo de crisis, negociación y el grupo táctico, y determinada plataforma tecnológica. Entonces debemos ver qué requerimos para que tengamos ese concepto, a lo mejor haría falta un diagnóstico de ellos (Coordinación Nacional), haría falta valorizarlo”, subrayó el fiscal.

 

El jueves pasado se cumplieron dos meses del arranque de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y su coordinador Renato Sales aseguró que a la fecha sólo las unidades de Chihuahua, Puebla y Nuevo León eran ejemplo del combate a ese delito, a lo cual Terán Pulido insistió en una evaluación para detectar qué le falta a la unidad capitalina.

 

“En esa parte nosotros debemos ver o ellos (la Federación) tienen que evaluar qué es lo que nos hace falta para que estemos colocados en ese top que ellos señalan”, subrayó.

 

A consideración del fiscal, los recursos (456 millones de pesos para este año) deben ser canalizados de la mejor manera para favorecer a todas las unidades y así potencializar y unificar los esfuerzos para abatir o reducir a su mínima expresión el secuestro y la extorsión en el país.

 

Descartan vínculo con cárteles

 

Números de la FAS

De enero a febrero de 2014

9 casos de secuestro

2 bandas desarticuladas

7 personas consignadas

13 víctimas liberadas

145 denuncias de extorsión

45 consumadas

100 en grado de tentativa