Los acuerdos para una candidatura de unidad se desvanecen al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha perdido fuerza en las últimas semanas.

 

De acuerdo con consejeros nacionales del sol azteca, consultados por 24 HORAS, el impulso que llevaba Cárdenas ya no es el mismo que el de hace algunos meses y, por el contrario, se ha fortalecido la idea de una elección interna con tres aspirantes: Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard.

 

En reuniones con diversas corrientes al interior del PRD se ha puesto sobre la mesa la ruta de una renovación de la dirigencia nacional por la vía de las elecciones, que ha tomado más fuerza que la opción de una candidatura de unidad con Cárdenas Solórzano.

 

Para el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, en caso de no llegar a una candidatura que una bajo una sola bandera a todas las corrientes del sol azteca -encabezada por uno de los fundadores del PRD- “debemos de reconocer que tenemos que ir a una elección interna, pero qué garantías queremos al irnos a una elección interna, que también dé gobernabilidad, que evitemos darnos hasta con la cubeta , que de una imagen negativa, no sólo en la militancia que es importante, lo trascendental es con la población”.

 

Hasta el momento, son las dos grandes opciones que tienen los perredistas para renovar a su dirigencia nacional, que podría realizarse en un periodo de cuatro meses.

 

No obstante, el acuerdo debe englobar a expresiones perredistas como la de Izquierda Democrática Nacional (IDN), al mando de René Bejarano, que ha emitido varios desplegados para pedir a los militantes del PRD que arropen a Cárdenas Solórzano y que el ingeniero asuma la presidencia del partido.

 

Por el contrario, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, prefiere una elección en la que compita su aspirante, Carlos Navarrete, quien también es apoyado por Alternativa Democrática Nacional (ADN). Estas dos últimas tribus, según la dirigencia nacional del partido, reúnen aproximadamente el 60% de miembros en el consejo nacional, suficiente para controlar las decisiones al interior del perredismo.

 

Encabeza dos peleas

 

En repetidas ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha declarado su afinidad para dirigir al PRD, como lo hizo en los años de fundación del sol azteca, en 1989. No obstante, también ha mantenido una posición de nulas confrontaciones y que haya un camino limpio, es decir ser un candidato único.

 

En tanto no se resuelva una candidatura de unidad, Cárdenas ha decidido encabezar dos luchas ciudadanas en contra del gobierno federal,: la primera para echar abajo la reforma energética y la segunda para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

 

Con el respaldo de la dirigencia nacional del PRD, Cárdenas centrará sus esfuerzos en mantener la lucha ciudadana contra las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética, ambas propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Al bloque que dará la lucha contra la supuesta protección al sistema monopólico de Televisión en México, al cual la califican como una iniciativa Peña-Televisa, también se sumó el Partido Acción Nacional (PAN) con su grupo parlamentario.

 

“El esfuerzo es en defensa de la Constitución en esta materia y que todas las voluntades, como Cárdenas y el papel que alguien que conoce como Javier Corral (senador del PAN), vamos a estar juntos, no es que nos sumemos a, es un esfuerzo que compartimos”, declaró el presidente del PRD, Jesús Zambrano, luego de que Cárdenas y Corral anunciaran el bloque ciudadano contra la propuesta del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *