El próximo 3 de mayo vencerá el plazo legal para que los estados modifiquen sus legislaciones locales conforme la Ley General de Víctimas aprobada en 2013, que obliga a crear fondos de apoyo para las víctimas, un registro de las mismas, y una comisión estatal, pero hasta ahora, la mayoría no ha cumplido.

 

Solo seis de los 31 estados ha avanzado en esta obligación legal, de acuerdo con los datos revelados el viernes pasado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV): Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo

 

“Hacemos un llamado puntual a todos los Congresos locales y gobiernos de los estados, para que cuanto antes instalen sus Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y para que articulen sus leyes (…) tienen como plazo hasta el día 3 de mayo para contar con su Registro estatal de víctimas, con su fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación integral, y con sus oficinas de Asesoría Jurídica gratuita”, señaló el viernes la presidenta de la CEAV, Olga Noriega.

 

La falta de estas adecuaciones, podría dejar sin sustento legal la atención a las víctimas. La comisionada destacó que hay casos graves como el de Chiapas donde la ley data de 1997 o peores como el de Baja California Sur y Tlaxcala que no cuentan con normativa alguna.

 

La Ley General de Víctimas aprobada desde mayo del 2013 establece entre otras cosas, la creación de un sistema completamente nuevo de atención integral a víctimas, con fondos especiales de apoyo y un registro fiable.

 

Pero para ello se requiere la aprobación de un reglamento, adecuaciones a nivel local, la creación de instancias específicas, entre otros.

 

El avance no sólo ha sido lento a nivel estatal, a nivel federal se nombraron a los comisionados apenas a finales del año, y no se han creado las instancias que deben elaborar un registro nacional y administrar los recursos de apoyo.

 

Apenas el viernes se dio a conocer la realización de foros regionales para la elaboración del denominado Programa Anual de Atención a Víctimas que se realizarán en los siguientes meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *