La Mesa Directiva del Senado dará a conocer mañana al nuevo presidente de la Comisión Especial para atender y dar seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, luego de que la senadora Arely Gómez González se excusara de presidirla por su parentesco en cuarto grado con Martín Díaz Álvarez, uno de los involucrados en el caso.

 

Consultado por 24 HORAS, el senador José Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, sostuvo que aún no se informa a este órgano legislativo el nombre de quien sustituirá a Gómez González y previó que sea hasta el martes el día en que el Grupo Parlamentario del PRI elija al senador o senadora que dirigirá los trabajos de la Comisión Especial.

 

De acuerdo con el legislador, para lo que aún no hay fecha, es para el inició de los trabajos de la Comisión creada especialmente para el caso Oceanografía cuya conformación se retrasó por dos semanas. Explicó que luego de la conformación de este grupo de senadores, Arely Gómez de inmediato estableció una agenda de trabajo, sin embargo al renunciar, esa agenda tendrá que ser revisada y valorada por quien este ahora al frente.

 

“Esperamos que sea en esta misma semana que los trabajaos inicien en la comisión, si el martes se determina la sustitución de la senadora Gómez, ese mismo martes la comisión podría entrar en actividad y determinar su ruta de trabajo”, expresó.

 

Conflicto de interés

 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los senadores de la República a excusarse de participar en temas que representen para ellos algún conflicto de interés y apegarse estrictamente a lo estipulado en Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Tras la renuncia de la senadora Arely Gómez González por su parentesco con uno de los involucrados en el caso Oceanografía, el coordinador parlamentario sostuvo que esa decisión debe tomarse “como ejemplo” por otros senadores para que estos no participen de los temas que analiza y desahoga el Senado, cuando tengan intereses particulares contrarios a las responsabilidades a las que están sujetos.

 

“Los ciudadanos deben tener plena certeza de que los integrantes del Congreso de la Unión no están sometidos a poderes fácticos, personas o grupos. El servidor público debe excusarse para conocer del asunto en el que tenga cierto interés personal, familiar o de negocios”, sostuvo el coordinador parlamentario del PRD, al enfatizar que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su artículo 47, ordena al servidor público a abstenerse o excusarse de conocer algún asunto en el que tenga un interés particular.