El presidente del Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Funtanet, urgió ayer a todas las autoridades tanto gubernamentales como financieras que aceleren la entrega de los recursos prometidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para reactivar la economía mexicana que sigue sufriendo un lento desempeño desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.
“El año pasado fue un año muy complejo. El arranque de este año ha sido complicado debido de la implementación de la reforma fiscal, y a las condiciones climatológicas en Estados Unidos que prácticamente detuvieron el flujo de exportaciones con nuestro principal socio comercial y es por ello que hemos iniciado con un ritmo lento nuestra actividad económica”, explicó el funcionario.
En ese sentido, la Concamin propone cinco medidas concretas para reactivar el mercado interno mexicano.
Primero, pide acelerar el ejercicio de los casi 845 mil millones de pesos etiquetados para la inversión pública prevista para este año a fin de que las dependencias otorguen los recursos a las empresas.
También, se propone que los gobiernos estatales anticipen la aplicación del gasto, la inversión y las licitaciones para el segundo semestre del 2014 con el objetivo de acelerar el flujo de los recursos.
Tercero, la Concamin solicita activar el aprovechamiento de las reservas de mercado a favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que la banca de desarrollo intensifique su acercamiento con esas compañías para resolver sus problemas de cobranza y de liquidez a través de factoraje.
Además, busca que se intensifique la defensa del mercado interno frente a las prácticas de comercio desleal, fortaleciendo las labores que realice el Sistema de Análisis de Operaciones de Riesgo por Subvaluación para asegurar condiciones de competencia leal en el mercado nacional, especialmente en las industrias sensibles como textil, calzado, juguetes y herramientas.
“Creemos que con estas cinco medidas, podríamos acelerar el crecimiento para este año y motivar la economía de nuestro país”, afirmó Funtanet.
Asimismo, el funcionario señaló que estas propuestas permitirán propiciar el desarrollo económico regional del país y mejorar la competitividad de las empresas que se ha estancado durante los últimos años por falta de reformas.
Generadores de empleo
“Hay regiones en el país donde estamos fuera de competitividad y el micro, pequeño y mediano industrial hace un esfuerzo muy importante por tener el principal insumo que es energía. Si hoy por hoy la principal generadora de empleos son las Pymes, con las condiciones que tenemos, creo que con tarifas eléctricas mucho más competitivas serán mayores generadoras de empleo”, explicó Funtanet.
El presidente de la Concamin pidió también acelerar el proceso de reforma energética, pues consideró que dos o tres años después de su implementación, las tarifas eléctricas bajarán al nivel de Estados Unidos, lo que a la vez permitirá a la industria nacional mexicana ser más competitiva en este mundo cada vez más globalizado.
Agregó que las leyes secundarias y la reforma energética permitirán a México hacer uso de los recursos naturales del país para tener una mayor soberanía de energéticos e impulsar las industrias nacionales.
“Las tarifas de electricidad más caras sin duda son en el norte del país. Yo le echo dos o tres años para poder disminuir el costo de energía eléctrica una vez que esté implementada la reforma energética. De ahí es la importancia de la seriedad que se le dé a las leyes secundarias y de la aplicación de la propia legislación”, comentó.
Pero para que México sea aún más competitivo, Funtanet aseguró que el gobierno y las instituciones financieras deben darle mayores oportunidades y créditos a los Pymes para fortalecerlas porque, reiteró, son las que generan gran parte de los empleos formales en el país.
Para ello, se debe de diversificar las exportaciones hacia nuevos destinos y reindustrializar el país para hacer frente a cualquier nación que sea la potencia económica mundial.
“La tarea de México ahora es reindustrializar a nuestro país, fortalecer nuestro mercado interno, apostarle a la innovación y al desarrollo tecnológico y llegar a los niveles de inversión que marca la OCDE que es el 1% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) nacional en esta materia”, expuso.
Contenido nacional
Para aumentar la cantidad de Pymes mexicanas, Funtanet exige que dentro de las leyes secundarias en materia energética, particularmente eléctrica, “se apoye y estimule la compra de gobierno y la exigencia de contenido nacional”.
Sin dar detalles sobre la cantidad exacta, el directivo pidió que se especifique el porcentaje de contenido nacional para cada sector, especialmente en materia energética, con el objetivo de garantizar que los proveedores nacionales puedan sustentar la demanda requerida y así la medida no termine por desincentivar la inversión.
“Nosotros hemos sido muy insistentes en el tema de desarrollo de proveedores. Tenemos un esquema de desarrollo de proveedores importante con Petróleos Mexicanos, por ejemplo. Estamos buscando un programa importante de desarrollo de proveedores con las Fuerzas Armadas”, indicó.
En cuanto a la nueva Ley de Competencia, Funtanet solicitó que no se persiga a las empresas solo por ser de gran tamaño, sino por las prácticas monopólicas que se les detecten.
“Lo que hay que definir muy bien es el concepto de lo que son las prácticas monopólicas, no el tamaño de las empresas. (…) No tiene nada que ver las prácticas con el tamaño de las empresas”, afirmó.
Ante el débil arranque de la economía en el primer trimestre del año, el presidente de la Concamin aseguró que hasta el momento la confederación no piensa variar su expectativa y sigue manteniendo su estimación original de 3.7% para el incremento del PIB del país.
“Creemos que si se hace un esfuerzo conjunto con los estados de la República en materia de gasto público y de inversión, se puede reactivar mucho más rápido la economía de nuestro país. No es algo que el gobierno federal pueda hacer solo”, concluyó.