En sólo 15 días, en el país se han registrado cinco casos de agresiones contra funcionarios y ex funcionarios municipales; cuatro de ellos culminaron en asesinato, y un alcalde se salvó tras el ataque armado que sufrió junto con su esposa.

 

Los sucesos, sólo de ayer, se dieron en tres de las entidades más violentas del país: Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde operan los cárteles de Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el Cártel del Golfo. Las cifras oficiales revelan el homicidio de 196 alcaldes en los últimos siete años, además 126 más fueron amenazados.

 

La mañana de ayer, el presidente municipal de Texistepec, Veracruz, Enrique Antonio Paul fue atacado por un grupo armado. El edil iba acompañado de su esposa cuando al menos cuatro hombres les dispararon cuando salían de su domicilio.

 

La procuraduría veracruzana informó que Antonio Paul, de 46 años y militante del PRI, resultó lesionado, aunque no especificó qué tipo de heridas sufrió. De emergencia fue llevado a un hospital en el municipio de Acayucan, donde se le reporta estable. Su esposa también habría resultado lesionada.

 

En otro hecho, Orlando Hesiquio, ex alcalde de Igualapa, Guerrero, fue atacado en un autolavado en el municipio de Ometepec. Las autoridades informaron que al menos dos hombres entraron al negocio y dispararon en cuatro ocasiones contra el ex funcionario.

 

Hesiquio, quien era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que fue presidente municipal de 2008 a 2012, murió en el instante. Los criminales escaparon del lugar.

 

Alrededor de las 10 de la mañana fue asesinado José Francisco López Díaz, asesor de la Presidencia Municipal en materia de cobro de predial en Quiroga, Michoacán.

 

De acuerdo con la Agencia Quadratín, el asesor tenía poco de haberse incorporado a los trabajos municipales. Se dirigía al Ayuntamiento cuando un desconocido se le acercó y le disparó por la espalda, el cadáver de López Díaz quedó a unos metros de la alcaldía.

 

El pasado 1 de abril, la procuraduría de Tamaulipas dio a conocer que había sido encontrado muerto el ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, quien se encontraba desaparecido desde el 27 de febrero.

 

En tanto, en Michoacán, el pasado 22 de marzo fue asesinado el presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay.