La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta “desórdenes muy importantes”, tanto en las vías como en las ruedas de los trenes, lo cual generó una reacción en cadena que deterioró la Línea Dorada, dictaminó la empresa Tricand Socièté Organisée (TSO).
“Los elementos del sistema ferroviario están interactuando entre ellos y el estado actual demuestra que ocurrió una reacción en cadena donde la degradación no controlada y/o no controlable de cada parámetro afectó a otros que, a su vez, empezaron a empeorar y así sucesivamente”, se señala en un documento entregado al STC el 28 de marzo de este año.
Se trata de un documento de 64 páginas, que incluye un informe técnico, un resumen ejecutivo y un apartado de 14 recomendaciones que pueden aplicarse de manera simultánea para rehabilitar la Línea que corre de Tláhuac a Mixcoac.
“Esto llegando a un punto donde la situación no se puede controlar, dejando como única opción de imponer restricciones de velocidad sobre las circulaciones cuyas restricciones también tienen efectos negativos sobre los activos ya que estos están diseñados para utilización en condiciones nominales y no degradas”, se señala.
En el informe, la empresa francesa contratada para realizar un diagnóstico para reparar la Línea 12, revela que existe un desgaste excesivo de los rieles, especialmente en curvas, fracturación de traviesas, abrasión del balasto y desgastes excesivos en las ruedas de los trenes.
En el documento se establece que cuando el riel y la rueda entran en contacto, éste no se mantiene dentro de lo permisible, lo que implica que la rueda ataque los rieles y viceversa.
El diagnóstico señala que tomando en cuenta estos desgastes, varios parámetros no están dentro de los estándares nominales, incluso, resalta que el desgaste ondulatorio que no se controla amplifica las vibraciones, las cuales afectan a todos los componentes del sistema ferroviario.
Las recomendaciones
En el resumen ejecutivo de la empresa TSO se destaca que, tomando en cuenta el desgate en varios parámetros que no están dentro de los estándares nominales, antes de realizar trabajos correctivos es necesario verificar la posición absoluta y relativa de las vías, los desgastes de los rieles y la geometría de las soldaduras de los rieles.
En el apartado de recomendaciones, TSO propone hacer un levantamiento de vías en los tramos degradados -y que tienen restricciones de velocidad-, hacer un levantamiento de la superficie del riel y de su estado de desgaste -incluyendo aparatos de vía-, revisar las fijaciones y reemplazar los componentes defectuosos -como aislantes y placas metálicas- y solicitar una verificación de material rodante.
La empresa francesa también recomendó a las autoridades del STC que todas estas tareas se realicen por una sola entidad, que maneje tanto la parte de actividades preliminares como las de carácter correctivo y de mantenimiento.
Otra de las recomendaciones es realizar trabajos correctivos, como el establecimiento de un trazado de vía tomando en cuenta la posición actual, peralte y verificar en laboratorio las características y la calidad del balasto.
Finiquitan Proyecto Metro
El Gobierno del Distrito Federal lanzó una licitación pública para finiquitar y liquidar la Dirección General de Proyecto Metro, organismo responsable de la Línea 12.
De acuerdo con la licitación 001, luego de que se compare las propuestas, se emitirá el fallo para adjudicar los trabajos de liquidación.
Algunos de los requisitos que se detallan en las bases del concurso es que la empresa ganadora deberá garantizar la conclusión de los compromisos y obligaciones adquiridas por el organismo autónomo.
La presentación de los trabajos y proposiciones se realizará a partir del 21 de abril, además de que se solicita que las empresas interesadas cuenten con una solvencia económica acreditable de ocho millones de pesos. El convenio iniciará el próximo 28 de abril y concluirá el 31 de octubre de este año.