¿Es posible ahorrar millones de dólares con sólo cambiar la tipografía y el puntaje que los gobiernos usan en sus documentos oficiales? Un estudiante de 14 años piensa que sí. Y tan es así que propone al gobierno de Estados Unidos, que encabeza Barack Obama, hacer el cambio.

 

Survir Mirchandani asegura que el gobierno más poderoso del mundo podría ahorrar 400 millones de dólares en costos de impresión sólo con cambiar la tipografía y el puntaje de sus documentos oficiales.

 

A esta conclusión llegó el joven estudiante luego de haberse enfrascado en una investigación escolar sobre cómo su colegio, ubicado en un suburbio de Pittsburgh, podría ahorrar gastos destinados a papel y tinta.

 

Asesorado por un profesor, Mirchandani buscó una plataforma más amplia para dar a conocer su hallazgo, por lo contactó a la revista Journal of Emerging Investigators, (Revista de Investigadores Emergentes), publicación que sirve de plataforma a estudiantes prometedores.

 

"Nos impresionó mucho", dijo Sarah Fankhauser, fundadora de la revista académica, quien relató que el equipo de la publicación propuso llevar el tema un par de pasos más allá y hallar cuánto podrían ahorrar los gobiernos si sólo cambiaran las fuentes de sus documentos.

 

Fue así como Survir se dio a la tarea de tomar documentos oficiales de distintas agencias y dependencias federales de Estados Unidos, que en su mayoría usaban tres tipos de letra: Times New Roman, Gothic Century y Garamond.

 

Tras la recolección de los documentos el joven estudiante calculó cuánta tinta se utilizaba en cada tipografía y, como en toda investigación de rigor, graficó los datos que encontró para luego deducir que la mejor fuente es la Garamond con un tamaño de 12 puntos.

 

El estudio de Survir prevé que si la Casa Blanca imprimiera todos sus documentos con esa letra, ahorraría "aproximadamente 234 millones, con un ahorro de $62 millones en el peor de los casos y en el mejor de los casos de 394 millones".

 

"La tinta es dos veces más cara que el perfume francés" dijo el genio adolescente y subrayó que el perfume Chanel No. 5 sale 38 dólares y el equivalente en tinta de la impresora Hewlett-Packard cuesta 75.

 

"A pesar de que los gastos de impresión se han ido reduciendo en los últimos años, siguen siendo altos y un pequeño cambio de fuente puede resultar en ahorros monetarios sustanciales.

 

"La tipografía Times New Roman no es tan eficiente como la Garamond y la tercera fuente recomendada por el gobierno federal, Century Gothic, es en realidad peor que el promedio de las fuentes utilizadas en los documentos analizados", criticó el prematuro investigador.

 

Por su parte la Oficina de Impresión del Gobierno de Estados Unidos se limitó a informar que va a revisar la sugerencia. (Con información de la BBC)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *