Nuevas normas del Ejército que tienen por fin estandarizar y profesionalizar la apariencia de los militares son ahora objeto de críticas por parte de algunas militares negras, quienes alegan que los cambios son racialmente injustos.

 

El Ejército emitió esta semana nuevas normas de apariencia, que prohíben la mayoría de las trenzas, peinados estilo rata y otros que usan predominantemente las mujeres afroamericanas. Más de mil personas han firmado una petición enviada a la Casa Blanca en que piden al presidente Barack Obama, el comandante en jefe, que ordene una revisión de las normas para permitir “peinados naturales”.

 

Algunas militares negras, quienes representan aproximadamente una tercera parte de las mujeres en las fuerzas armadas, opinan que las normas son particularmente injustas con ellas.

 

“Creo que (las normas) van fundamentalmente contra las mujeres negras y no estoy de acuerdo”, dijo Patricia Jackson-Kelley, de la Asociación Nacional de Militares Negras. “No sé cómo afecta sus deberes militares el hecho que una mujer tenga tres trenzas”.

 

Incluso antes de esta controversia, la asociación ya había planeado una exhibición sobre los peinados de las mujeres afroamericanas en las fuerzas armadas a lo largo del tiempo en su convención nacional en Phoenix en septiembre.