WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó en una votación de 59 a favor y 38 en contra reanudar prestaciones sociales por desempleo para personas que llevan mucho tiempo sin trabajo, por cinco meses más.
Al tiempo que un pequeño grupo de partidarios republicanos exhortaron rápidamente al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para que permita que el asunto se lleve a votación en ese foro, el cual debe respaldaron para que sea efectivo.
Los demócratas necesitaban sólo una mayoría simple para la aprobación de la ley, tras haber pasado la semana pasada el umbral de los 60 votos para evitar el bloqueo de procedimiento con el respaldo de varios republicanos.
El presidente de EU, Barack Obama, se mostró satisfecho con esta aprobación y dijo que "Washington tiene que poner de lado la política y ayudar a estos trabajadores, a los estadounidenses responsables, a ganarse la vida y mantener a sus familias mientras buscan un empleo".
"Cada semana que el Congreso no actúa en este tema crucial, aproximadamente 70.000 estadounidenses desempleados de larga duración pierden su sustento económico vital", advirtió.
Dean Heller, el principal patrocinador republicano de la iniciativa en el Senado, pidió reunirse con Boehner para intentar sacar el proyecto de ley adelante.
Sin embargo, los republicanos de la Cámara baja continúan escépticos. (AP y EFE)