Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, acudió a una reunión con diputados federales que integran la Comisión del Distrito Federal, para explicar la serie de fallas en la Línea 12 que obligaron a la suspensión del servicio en casi el 50 por ciento de la vía.

 

Ahí, Ortega Cuevas informó que hoy dieron inicio los trabajos correctivos y de rehabilitación en el tramo del viaducto elevado que conforman la parte suspendida de la Línea Dorada y recordó que la empresa TSO hará una guía para la rehabilitación de la misma, donde se planteará un arregló de las vías, así como la ferroviaria francesa estudiará la relación entre la vía y el riel.

 

El titular del STC Metro reveló que los montos de la obra aún no han sido cerrados y que podría aumentarse el precio debido a que algunas facturas no han sido pagadas.

 

“Tenemos prisa por regresar el servicio; sabemos que hay muchos ciudadanos afectados, pero no por las prisas vamos a hacer un trabajo a medias”, dijo.

 

Ortega Cuevas presentó un informe sobre los daños en la Línea 12, y detalló las medidas que se adoptaron para suspender el servicio en la mitad de las estaciones y así evitar un eventual accidente.

 

Reveló además que previo a la inauguración de la Línea 12, el Sistema de Transporte Colectivo levantó una fe de hechos ante el notario público por movimientos verticales atípicos de nominados bamboleos.

 

También reconoció reconoció que hay efectos diferenciados de desgaste en la Línea 12 debido a que la parte del túnel que corre de la estación Atlalilco a Mixcoac si cuenta con una malla antivibratoria lo cual amortigua el efecto en las vibraciones, mientras que en la parte elevada no se cuenta con dicho equipo.

 

Durante su comparecencia en la comisión del DF de la Cámara de Diputados, Ortega Cuevas informó que esta situación se presentó en 38 puntos de la Línea dorada entre los meses de agosto y septiembre del 2012.

 

Explicó que en diversos recorridos realizados en la vía se registró este movimiento fuera de rango que fue medido por un vehículo especial denominado EM-50, aparato que determina la geometría de la vía y revisa el peralte de las curvas.

 

Joel Ortega indicó que también se registró ante notario público que al hacer las pruebas en los trenes en vacío la vías ya presentaban daños tales como el desgaste ondulatorio acelerado, lo que llevó a conducir los trenes en una velocidad controlada de 35 kilómetros por hora.

 

Durante la reunión con los diputados federales el director de Sistema de Transporte Colectivo informó que ya se amplió la denuncia presentada ante la contraloría general del DF debido a que el consorcio constructor, conformada ICA-Alstom-Carso, no cumplió cabalmente con el mantenimiento que por contrato le correspondía realizar a las empresas constructora.

 

Al final de la comparecencia, la diputada del PRD, Yezenia Nolasco Cuevas, exigió la destitución de Joel Ortega, a fin de que las investigaciones de las fallas sean imparciales; lo anterior ya lo había pedido el coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien también había solicitado el cese de funciones.