Este cambio de imagen y de motor eleva al automóvil a un nivel nuevo de sofisticación. A diferencia de las demás marcas japonesas, Mazda siempre ha querido ir fuera de lo convencional en términos de diseño,y este Mazda3 no es la excepción. Pero además de su atractiva imagen este modelo lleva la tecnología SKYACTIV que permite una conducción ágil y eficiente.
CONDUCCIÓN DEPORTIVA
Si bien, otras marcas han optado por utilizar motores turbocargados de baja cilindrada para ofrecer un manejo agraciado y de bajo consumo, Mazda ha puesto mayor énfasis en la creación de motores y transmisiones eficaces, así como carrocerías más aerodinámicas y livianas con el fin de obtener una conducción más refinada y económica en términos de consumo de combustible, además de que el interior es mucho más silencioso.
• Motor: Cuatro cilindros de 2.5 litros.
• Potencia: 188 caballos de fuerza a 5,700 rpm.
• Torque: 184 libras-pie a 3,250 rpm.
• Transmisión: Automática de 6 velocidades.
• Consumo de combustible: 17.5km/l
• Rivales: Honda Civic, Chevrolet Cruze, Ford Focus,Volkswagen, Jetta, Nissan Sentra, Dodge Dart.
• Precio: Desde 292,900 pesos y Grand Touring desde 328,900 pesos.
No obstante, los motores turbo tienen la particularidad de ofrecer mayor empuje pierden por momentos rapidez debido a la espera del funcionamiento del turbocargador. En este caso el Mazda3 al ser un automóvil sumamente ligero accionado por un motor de aspiración normal la repuesta es mucho más nítida, sobretodo en el momento del arranque. De la mano de una caja automática de seis velocidades el motor 2.5 litros de cuatro cilindros Mazda3 ofrece 188 caballos de fuerza y 184 libras-pie que combinados con un peso de 1,316 kilógramos le permiten moverse con gran soltura. De hecho,por algunos instantes tienen una movilidad superior a los modelos de susegmento queriendo hacer frente a insignias como GTI y ST, esto es al Golf y al Focus.
Lo interesante de esto es que el vehículo está destinado para otros fines pero queda claro que cuando hay que meter acelerador a fondo y tomar curvas de una forma acometedora el Mazda3 responde como su fuera un deportivo nato. Tal vez para algunos el diseño es un tanto radical y prefieran algo más convencional, pero donde no se pude refutar es en el comportamiento del vehículo.
Por donde se le busque, ya sea suspensión, dirección y chasís este Mazda es superior a sus competidores.Y vaya que la lista del segmento donde se encuentra Mazda3 es bastante amplia pero al mismo tiempo cerrada en cuestión de desempeño y equipamiento. Podemos mencionar como sus rivales estos modelos; Honda Civic, Chevrolet Cruze, Ford Focus, Volkswagen, Jetta, Nissan Sentra y Dodge Dart.
INTERIOR VANGUARDISTA
En la cabina no se podía esperar menos. Elegante y moderna son las primeras palabras que cruzan en la mente al momento de abrir la puerta.Por la calidad de los materiales y el diseño,una vez más podemos decir que este japonés se sale de los parámetros y competir con modelos más caros.Además de los excelentes acabados podemos resaltar el gran espacio que existe en la fila trasera que sin problema pueda albergar a tres pasajeros.
En la versión tope de gamas -Grand Touring- se puede encontrar asientos tapizados en cuero, movilidad eléctrica para la butaca del piloto,calefacción para los asientos, sistema de audio Bose y pantalla frontal.
Para ambas variantes de serie existe una largo inventario donde destaca la conexión Bluetooth, entrada USB, quemacocos, volante forrado en cuero con ajuste de altura y profundidad, desempañador trasero y arranque de motor con botón. Al conjugar un manejo deportivo, con un cabina bien elaborada y una carrocería audaz,este Mazda3 puede competir con modelos de un nivel superior.
En junio de 2003 el primer Mazda3 salió de la línea de montaje de Hofu, en Japón Hasta la fecha, se han vendido más de 1.4 millones de unidades del Mazda3.