Todos sabemos que la venta de instrumental y medicamentos a los gobiernos municipales y estatales es un negocio sin escrúpulos; claro que es noble y muy justo que en este país las autoridades gasten parte importante de nuestros impuestos en analgésicos, antibióticos, antisépticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, anestésicos, antidepresivos, diuréticos, laxantes, anticancerígenos, broncodilatadores, antipiréticos, antifúngicos, vacunas y anticonceptivos.

 

Lo que reprobamos es que los intermediarios se lleven miles de millones producto de la corrupción que impera en las oficinas de compra de las unidades de salud y demás oficinas gubernamentales, salvo honrosas excepciones. Obviamente, una parte de esas comisiones se las lleva un gobernador tramposo, un secretario transa, un director general “uñas largas” o un director ratero. Claro, a veces le salpican a los alcaldes embusteros o regidores estafadores.

 

Por eso aplaudimos que en la reforma fiscal, recientemente aprobada, se faculte al gobierno federal para que se haga cargo de las compras de medicinas para los servicios de salud públicos y el pago a los maestros a nivel nacional, que estaba en manos de los estados y significaba una mina de oro para los mandatarios.

 

Pero a pesar de la señal mandada desde Los Pinos sobre este foco rojo de corrupción galopante, el alcalde, Francisco José Martínez Pedrero, reta al Presidente de la República y al secretario Luis Videgaray.

 

Trabajadores de salud de San Cristóbal de las Casas acusaron una simulación en el abasto de medicamentos y materiales quirúrgicos en los hospitales y centros de salud de esa región.

 

Explican los doctores que durante y abril y mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo evaluará los avances del programa Salud Mesoamérica 2015, por lo que su presidente municipal pretende aparentar una cobertura del 100% en materiales y medicinas.

 

Los tzotziles no disfrutan del pueblo mágico, al contrario, padecen la falta de infraestructura, la falta de servicios y las penurias diarias, propias de pueblos olvidados por centenas de años. Y de pilón, los intentan engañar con la simulación de medicamentos.

 

Debería de poner sus barbas a remojar el nacido don Francisco José Martínez Pedrero, porque la disposición presidencial es clara, cuando el procurador Murillo Karam dice que irán hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.

 

Valle de Bravo.-El secretario de Marina, Francisco Soberón, anunció que se instalará una Unidad de Adiestramiento de sus Fuerzas Especiales y explicó que esa sede se convertirá, en el mediano plazo, en una área donde la Infantería fortalecerá su entrenamiento. Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila, indicó que la presencia de los marinos dará mayor tranquilidad a los que ahí viven y los que gozamos del precioso municipio.

 

Puebla.-El todavía flamante primer edil, Tony Gali Fayad, logró varios saques as con la Copa Davis, donde México compitió contra Perú el pasado fin de semana. Los hoteleros y los restauranteros están muy contentos con su nuevo presidente municipal. ¡Y apenas vienen las vacaciones!

 

Mérida.-La capital de Yucatán registró este lunes una temperatura máxima de 41.5 grados Celsius. Dicen los meteorólogos que podría llegar el termómetro hasta los cincuentas. El alcalde Renán Barrerá Concha deberá regalar unas Montejo bien frías para los que vayamos para la ciudad blanca y los que ahí viven. ¡Mínimo no!

 

Reynosa.-Todo un éxito el Medio Maratón Internacional de aquel municipio fronterizo, y todo está listo para que las familias disfruten de La Playita, en estos días de asueto con motivo de la Semana Mayor. El alcalde, Pepe Elías

 

Leal, le está apostando a la convivencia familiar, a través de estos espacios públicos y el deporte. ¡Bien¡