Los líderes de los siete partidos políticos en la Cámara de Diputados acordaron crear dos comisiones, una especial para indagar el escándalo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; y otra que investigará el escándalo de la naviera Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la esta instancia, explicó que en la comisión sobre la Línea Dorada participarán un total de nueve legisladores, mientras que en la relacionada a Pemex participarán 19 diputados.
Dijo en el caso de Pemex, pretenden que los legisladores federales busquen información sobre casos en los que la Auditoría Superior haya detectado irregularidades y en los que presuntamente haya fraudes contra la paraestatal mexicana.
“Se espera que pronto haya conclusiones y sean entregadas al presidente de la República y se busca que resuelvan problemas, como los que se ha visto con Oceanografía, y con otros casos”, explicó Aureoles.
Originalmente, un grupo de 150 diputados (mayoritariamente los del PAN) solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la conformación de una Comisión para investigar el caso de la empresa Oceanografía. Sin embargo, los coordinadores acordaron ampliar el campo de acción de dicha Comisión hacia ese y otros casos.
Los diputados no tendrán límite en el tiempo de investigación; es decir, los legisladores podrán realizan investigaciones de contratos con Pemex de cualquier año.
“Se busca investigar los casos donde haya habido un daño a la paraestatal; se busca que se investigue a los funcionarios que hayan estado involucrados y se vaya a fondo en la búsqueda”, dijo Aureoles.
Ambas comisiones tendrán la facultad de llamar a comparecer a servidores públicos involucrados y realizar las pesquisas que consideren pertinentes, sin tener vinculantes, es decir, que no sancionara las posibles conductas ilícitas.