Diputados del PRI, PAN, PRD y MC condenaron la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, prevista para esta tarde en Texas, y exigieron que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el llamado caso Avena.
Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que se debe seguir trabajando para que los mexicanos reciban asistencia consular y se respeten sus derechos humanos.
“En el caso de Texas, no se está respetando el fallo internacional, mas sí en otras entidades federativas”, dijo durante la sesión de este miércoles.
Recordó que en enero pasado se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a fin de que apoye jurídicamente la protección de la vida de los mexicanos condenados a muerte.
Por el PAN, Adriana González Carrillo externó que su bancada acompaña al Ejecutivo mexicano en el reclamo que se ha hecho a través de la cancillería, en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se atienda el caso que fue a favor de los connacionales condenados.
Dijo que en enero pasado “el connacional (Édgar) Tamayo fue ejecutado en las mismas circunstancias”.
La perredista Graciela Saldaña Fraire dijo que en el punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir un informe de las gestiones diplomáticas que se realizan en favor de mexicanos condenados a la pena capital en el extranjero.
“El día de hoy se ejecutará al sexto mexicano en Texas, Ramiro Hernández Llanas, por ello es urgente tomar acciones en esta Cámara que permitan asegurar que el gobierno de Texas garantice las obligaciones internacionales”, aclaró.
Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para “que atienda y se involucre en el tema de los connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos”, ya que en Texas no se están atendiendo las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.
“Debe tomar cartas en el asunto y exigirle a Estados Unidos que respete estas sentencias, sobre todo en el estado de Texas”, indicó.
Ramiro Hernández Llanas, de 44 años y está sentenciado por asesinar en octubre de 1997 a un hombre y violar reiteradas veces a su mujer, se espera que sea ejecutado esta tarde en el estado de Texas, a través de una inyección letal.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, estas ejecuciones en los Estados Unidos se realizan a pesar del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso Avena, que pidió la reposición de los procesos porque los connacionales no tuvieron acceso a la asistencia consular.