LOS ANGELES. El tema de la inmigración seguirá siendo clave para cualquier aspirante del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos que se presente en las elecciones del 8 de noviembre de 2016, consideró el periódico Los Angeles Times.

 

“Para la próxima elección presidencial todos los republicanos saben que si el partido sigue sonando como antiinmigrante es probable que su candidato pierda de nuevo”, advirtió el diario en un editorial.

 

“Es difícil que la gente te escuche en temas como el crecimiento económico, impuestos y el cuidado de la salud, si están pensando en que se quiere deportar a un miembro de su familia”, dijo el senador Marco Rubio, uno de los posibles candidatos presidenciales.

 

Los republicanos se encuentran divididos en el tema de la política de migración, pero consideran que es importante para las próximas elecciones presidenciales, indicó el rotativo.

 

Anticipó que “a menos que los representantes republicanos pasen algún tipo de proyecto de ley de migración (en el Congreso), el 2016 va a ser un año difícil para cualquier candidato presidencial del Partido Republicano”.

 

Algunos republicanos llaman al senador John Boehner a esperar hasta el próximo año para pronunciarse sobre iniciativas de migración, “pero no hay garantía de que el próximo año será mucho más fácil”, indicó Los Angeles Times.

 

Dos de los republicanos que podrían aspirar a la candidatura presidencial son el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el senador Ted Cruz, quienes se podría pensar que están muy alejados de la reforma migratoria, pero no es así, consideró el diario.

 

Ambos apoyan ofrecer a los inmigrantes ilegales una forma de aplicar para la residencia legal en Estados Unidos, pero ambos se oponen a dar a esos inmigrantes un camino claro a la ciudadanía, al menos por ahora.

 

En lo que difieren es en la forma en que quieren que la política de inmigración funcione. Bush prefiere que la discusión sea acerca de la practicidad, la oportunidad económica y la compasión.

 

Cruz, nacido en Canadá y de origen cubanoamericano, prefiere centrarse en la seguridad fronteriza y en la defensa del Estado de Derecho.

 

“Pero ambas visiones dejan claro que están más preocupados por ofender a los miembros más conservadores de su partido, que atraer a votantes latinos”, opinó el diario.

 

Como presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, apuntó en la campaña presidencial de 2012, que si un candidato expresa compasión por los inmigrantes tiene una mejor oportunidad de ganar los votos de la mayor minoría étnica de Estados Unidos.

 

El rotativo recordó que George W. Bush ganó 44% del voto latino en el 2004 y Mitt Romney, quien abogó por la "autodeportación", logró el 27 por ciento en 2012.

 

Sin embargo, el camino en este tema en la Cámara de Representantes no es llano ya que no puede presentar una alternativa conservadora al “camino a la ciudadanía” que aprobó el Senado, de mayoría demócrata, el año pasado.

 

Para cualquier republicano que esté considerando una carrera a la presidencia tendrá que lograr un consenso en el tema de la migración mucho antes de 2016, concluye el diario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *