El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de vigilar que los partidos cumplan con el principio de paridad de género en las candidaturas de legisladores federales y locales, está dominado por hombres.

 

La Cámara de Diputados eligió a ocho hombres: Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, Javier Santiago Castillo, Enrique Andrade y José Roberto Ruiz, lo cual representa el 72% del total del consejo.

 

Tras los acuerdos políticos, sólo tres mujeres llegaron al máximo órgano electoral del país: Beatriz Galindo, por tres años: Alejandra Pamela San Martín, por seis y Margarita Favela, por nueve años.

 

La reforma político-electoral, en su artículo 41, señala como obligación del INE “garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales”.

 

De hecho, en las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión se deberá expedir un reglamento de procedimientos en el INE y al interior de los partidos políticos para llevar a cabo la paridad de género en las elecciones locales y federales.

 

Sin embargo, los diputados no garantizaron la equidad de género en el proceso de elección de nuevos consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

No se legisló

 

Al reconocer que uno de los pendientes en la designación de los 11 consejeros del INE fue la equidad de género, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la prioridad eran los temas de la reforma electoral.

 

“Debido a la premura de enderezar el proceso electoral que tenemos en puerta, el de 2015, por este motivo no se planteó de manera formal una cuota de género”, manifestó.

 

Por su parte, Arturo Escobar, coordinador de la fracción del PVEM, consideró que la paridad de género en el INE podría “darse para las próximas asignaciones, cuando los siguientes consejeros sean electos”.