Quizá se tratará de amigos, pero principalmente de estilos; lo que sí está aclarado desde ahora es que no serán los mejores futbolistas, sino los más conocidos por el técnico, no habrá estricta justicia, y sí más de una injusticia. Premisas que ha dejado claras Miguel Herrera, timonel nacional, con respecto a la lista de 23 convocados para la Copa del Mundo de Brasil 2014, anuncio que surgió precisamente en el momento de resurrección de varios elementos nacionales que actúan en Europa (Diego Reyes, Chicharito Hernández, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y, hasta, Giovani dos Santos) y, que al menos hasta hace un mes, parecían desahuciados, aunque no por ello eliminados de la lista.

 

Sin embargo, y luego de la penosa primera parte expuesta por el Tri ante Estados Unidos, en el último partido de preparación de los verdes en Arizona, hombres de la entera confianza de Herrera han resurgido, apareciendo, ya sea como indiscutibles en sus clubes, luego de ni siquiera ser tomados en cuenta.

 

Cada uno de estos elementos ha pasado por la hoguera de la crítica. Empezando por Giovani dos Santos, jugador del Villarreal, quien se caracteriza por su intermitencia, y quien ha estado fuera de actividad desde hace casi un mes, lesionado; este fin de semana puede regresar a la cancha, en el que sería su partido 100 en la Liga de España, donde ha marcado 24 tantos en 99 encuentros.

 

También en el ataque aparecía la preocupación por Javier Hernández, atado al banquillo del Manchester United, pero que se ha encargado de responder con goles en los minutos a cuenta gotas que le han otorgado.

 

Por la banda, tirado al carril de la derecha, y en una de las posiciones vitales para el esquema que le gusta utilizar el Piojo, Andrés Guardado ha empezado a tomar regularidad en la Bundesliga. Y es que luego de estar en el banquillo en su llegada al Bayer Leverkusen, poco a poco el carrilero ha logrado acumular 268 minutos en tres partidos jugados hasta ahora, aunque habrá que ver si su actividad se mantiene luego de que el timonel Sami Hyypiä, quien lo llevó a la Bundesliga, fue cesado del cargo.

 

Para terminar están quizá dos de los puestos más delicados en las presentaciones mexicanas. La media de contención y la zaga central, mismas que parecen les tienen reservado un lugar a Héctor Herrera y Diego Reyes, ambos jugadores del Porto, de Portugal. En el caso de Herrera no hay duda; el volante tiene actividad constante en el esquema de los Dragones, caso contrario al que vivía Reyes, y es que el canterano americanista, vaya que vio peligrar su lugar en Brasil, pero algo cambió desde que Luís Castro llegó al banquillo del Porto, porque desde entonces, el ex americanista ha jugado como titular en los últimos seis duelos de los Dragones, que incluyen tres duelos de la Liga portuguesa, uno de la Copa, más dos de la Europa League.

 

Es el resurgimiento de los europeos puestos tan en duda durante la etapa Chepo. Vitales algunos en el esquema del Piojo, importantes otros por la posición que desempeñan, pero que, ya lo advirtió Herrera, podrían formar parte de la lista, no por ser los mejores, sino “los más óptimos para el sistema”.