Para dejar las armas, las autodefensas pidieron un mes de plazo y la captura de un centenar de templarios, o de lo contrario bloquearán los accesos a los 34 municipios en los que tienen presencia. En respuesta, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido reviró que el proceso para desarmarlos está en curso y se hará de forma paulatina.

 

“La posición del gobierno de la República ha sido una, en el sentido de que el ejercicio de la fuerza corresponde única y exclusivamente al Estado y así se ha platicado con todos los grupos actuantes en la entidad”, afirmó Rubido García.

 

Ante la determinación, el líder y vocero de los comunitarios, José Manuel Mireles Valverde, amagó con bloquear los accesos carreteros en los 34 municipios donde “están levantados” en armas, como medida de presión para que las autoridades den marcha atrás, pues de lo contario los dejan desprotegidos ante el crimen organizado.

 

Estanislao Beltrán Torres, otro de los líderes de las autodefensas, pidió un plazo de un mes para que el movimiento se reorganice y la detención de 100 integrantes de los Caballeros Templarios que hayan sucedido a los líderes y cabecillas que fueron capturados en estos casi tres meses de iniciada la estrategia en la entidad, desde el pasado 13 de enero.

 

“Es una medida que se está valorando (del plazo de alrededor de un mes) no pueden dejarnos así nada más sin defensa. Todavía no podemos entregarlas (las armas) faltan muchas zonas por limpiar, sólo pedimos ese apoyo, para acabar de limpiar todo el estado del crimen organizado”, sostuvo Arturo Barragán, integrante de los comunitarios de Tepacaltepec en entrevista con 24 HORAS.

 

Barragán reconoció que los integrantes del Consejo General de Autodefensas tenían que llegar a un consenso para que todos adoptaran las medidas necesarias para evitar que las comunidades queden desprotegidas, así como que se garantice la seguridad de los integrantes del movimiento.

 

Sobre la propuesta de los comunitarios, funcionarios de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo, indicaron que dicha medida no fue abordada durante el encuentro del miércoles pasado del funcionario con autodefensas.

 

Por el contrario, Castillo Cervantes dio a entender que ya había un compromiso entre ambas partes: “En La Ruana, en diálogo y avanzando en el acuerdo para la desmovilización y desarme”, publicó el comisionado sobre dicho encuentro el pasado miércoles.

 

Sobre la reunión con comunitarios, Mireles Valverde la desacreditó al señalar que sólo acudieron siete personas que están más interesadas en ser beneficiados de los programas sociales que en defender sus comunidades.

 

Ayer, el líder de autodefensas encabezó en la glorieta de Cuatro Caminos, municipio de Nueva Italia, la ceremonia por el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, donde advirtió que para las próximas elecciones en el estado, los votantes podrán ejercer su derecho libremente y sin la presión de ninguna fuerza política o criminal.

 

“Les aseguro que la gente votará libremente, ya no lo hará bajo la presión de nadie, de ningún partido ni de ninguna organización criminal”, subrayó.