Moscú. Las fuerzas ucranianas lanzaron hoy un operativo contra activistas pro rusos que tomaron la víspera el control de estaciones de policía y edificios gubernamentales en Sloviansk, Kramatorsk y Druzhkovka, informaron fuentes oficiales.

 

En la operación realizada en Slaviansk, en el este del país, participan todas las unidades de seguridad, destacó la agencia de noticias Interfax.

 

El ministro del Interior, Arsen Avakov, pidió a los residentes de estas ciudades que permanezcan en sus casas ante posibles choques violentos entre las fuerzas de seguridad y los activistas.

 

La víspera, un grupo de hombres armados tomó el control de las estaciones de policía y edificios gubernamentales en Sloviansk, Kramatorsk y Druzhkovka.

 

En Sloviansk y Kramatorsk hombres armados llegaron en autobuses y entraron a la fuerza en las estaciones de policía.

 

Desde el derrocamiento del presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovych, en Febrero, la numerosa población ruso parlante del este de Ucrania ha realizado varias protestas.

 

Un número indeterminado de personas resultaron heridas y al menos un agente federal muerto se registraron hoy en la ciudad suroriental ucraniana de Járkov, al enfrentarse partidarios de la unidad del país con separatistas prorrusos después de dos manifestaciones opuestas.

 

Según informan medios locales, los ucranianos defensores del Gobierno de Kiev celebraron una concentración con pancartas de “No al separatismo”, mientras los prorrusos hacían lo propio en otra manifestación con lemas de “El fascismo no pasará”.

 

Cuando los activistas del Euromaidán (como se denomina a los partidarios del Gobierno central ucraniano) comenzaban a disolverse, varios cientos de jóvenes prorrusos comenzaron a atacarles desde distintas direcciones.