Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prepara un informe integral que se presentará en mayo, en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, su titular, Rosario Robles, asegura que se mantendrá en esta “responsabilidad” hasta el momento en que el presidente Enrique Peña lo decida.
En entrevista con 24 HORAS es cuestionada sobre los rumores de cambios en el gabinete presidencial que conllevarían su eventual salida de la Sedesol, ante lo cual responde: “si los perros ladran es señal de que andamos”.
-¿Entonces no hay planes de que usted deje la Secretaría?
“Eso habrá que preguntarle al Presidente, que es quien decide. Yo estaré en esta gran oportunidad y llevaré acabo esta responsabilidad que me ha conferido hasta el momento que él me diga”.
La responsable del programa contra el hambre, quien se asume como “empleada” del Ejecutivo, subraya que el tiempo “que esté en mi posición trataré de hacer lo mejor por la gente que más no lo necesita y por cumplir las instrucciones del Presidente”.
Por lo pronto, la funcionaria federal adelanta que será en mayo cuando la Sedesol presente de manera formal un reporte con los primeros resultados de la estrategia que es columna de la política social del actual gobierno.
“Será en el marco del Mes de la Cruzada contra el Hambre cuando la Secretaría dé a conocer este informe integral de la acción de 19 dependencias del gobierno federal que estamos trabajando en coordinación”, apuntó Robles.
Destacó que al momento, tres millones de mexicanos ya comen mejor gracias al trabajo de la Cruzada y para finales de este año serán 5.5 millones de personas con carencia alimentaria y pobreza extrema los beneficiados por la estrategia federal.
De igual modo, la secretaria adelantó que por instrucciones del Presidente será en 2015 cuando se tenga que cubrir al total de la población objetivo de este programa, que son 7.2 millones de personas, y que en principio se había propuesto que se alcanzara dicha cobertura para final de sexenio, por lo que se podría integrar a una mayor población dentro de la Cruzada para 2018.
En torno al retraso en la puesta en marcha de la Cruzada en la capital del país, Robles Berlanga señala que el programa se podrá concretar muy pronto en el DF, única entidad que falta por firmar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente que formaliza la estrategia federal que se lanzó hace casi 15 meses.
En caso de que alguna delegación se niegue los recursos podrían destinarse a otro municipio en el país. “Hay muchos municipios en el país que quieren formar parte de la CNCH, esto no es a fuerza, es por medio de colaboración, y si aquí no quieren podemos destinar estos recursos a otros lugares”, indicó la funcionaria en entrevista con este diario.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no ha signado dicho acuerdo con la funcionaria federal debido a inquietudes por parte de los jefes de las delegaciones donde se instrumentará la Cruzada, principalmente al rechazo expresado por la delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias, quien considera innecesaria la aplicación de la estrategia de la Secretaría.
No obstante, la secretaria manifestó que la Cruzada aterrizará muy pronto en el DF; incluso, dijo, hay delegaciones que piden aplicar la estrategia, además de que la Sedesol opera ya programas como Oportunidades y el de Adultos mayores en la capital.
“No vamos a imponerle a nadie la CNCH, cualquier gobernante que realmente piense en su gente debería estar a favor de la ella y creo que los delegados del DF piensan en la gente, son personas comprometidas con visión social y por supuesto que instrumentaremos la estrategia en la Ciudad de México”, puntualizó.