El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) arrasó el Gran Premio de las Américas de MotoGP por delante de su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa y con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) como protagonista negativo del mismo a las primeras de cambio.

 

Lorenzo tuvo un fallo espectacular en la salida, a la que se adelantó de manera clamorosa, incluso sobrepasando la primera línea antes de que se apagase el semáforo, y que le obligó a entrar en la línea de talleres para cumplir con la penalización (Ride Through) en la primera vuelta de carrera.

 

La superioridad de Márquez quedó de manifiesto desde los primeros metros de carrera pues no dejó que se escapara ni Jorge Lorenzo y cuando éste entró en meta él ya iba camino de un nuevo récord de vuelta rápida, que estableció en el segundo giro con 2:03.636, cuando el del pasado año lo tenía él mismo en 2:04.242.

 

En tanto que Lorenzo regresó a la carrera en la última plaza, Márquez iba encadenando récord tras récord de vuelta rápida (2:03.575, en el tercer giro) con la única resistencia de su propio compañero en el equipo Repsol, ya que el tercer clasificado, en la tercera vuelta, ya estaba a más de 2.3 segundos de distancia.

 

El italiano Valentino Rossi, al que le patinó la rueda trasera de su Yamaha YZR M 1 en la salida, fue recuperando poco a poco terreno, tras la estela de la Ducati Desmosedici del británico Cal Crutchlow, al que adelantó para intentar alcanzar cuanto antes a su compatriota Iannone.

 

En el noveno giro se produjeron dos incidentes, el primero la entrada en su taller del británico Cal Cruchtlow con problemas mecánicos, aunque regresó a la pista y poco tiempo después sufrió una fuerte caída, y la segunda del español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que se fue también al suelo cuando era octavo. Ninguno de los dos continuó ya.

 

Rossi alcanzó a Iannone en la pelea por la tercera posición pero un primer error que le hizo irse largo y los posteriores problemas técnicos, que le hicieron rodar casi tres segundos más lento que sus rivales, le alejaron definitivamente del podio.

 

Márquez continuó inexorable en su paso camino de la victoria, Pedrosa tuvo que dar por buena la segunda plaza y el italiano Andrea Iannone, que creía estar a punto de conseguir el primer podio para Ducati se encontró con dos correosos adversarios, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), que al final fue quien se adjudicó en propiedad la tercera plaza.