La Gendarmería Nacional, que arrancará en julio con casi 5 mil cadetes, será itinerante y atenderá focos rojos prioritarios en Guerrero, Morelos, Michoacán, en la zona de la Laguna y en el noreste del país, indicó ayer Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

El proyecto, para el que se contará con asesoría de expertos de Colombia, Israel y Francia, está basado en tres ejes principales: la efectividad en resultados, respeto irrestricto a los Derechos Humanos y combate a la corrupción, dijo el comisionado en el arranque del Proyecto Escudo en Silao, Guanajuato.

 

El nuevo cuerpo de seguridad contará con casi 3 mil elementos que tendrán a su cargo labores de proximidad mientras que 2 mil se especializarán en tareas de reacción y actuarán en puntos específicos del país.

 

“Serán las fuerzas de reacción, para que como su nombre lo indica, cuando alguna circunstancia amerite la presencia de la Gendarmería, ellos estén ahí. Estarán jugando un rol itinerante a lo largo del país donde la coyuntura lo amerite”, aseveró.

 

Ya se tienen detectadas algunas zonas de conflicto a las que llegarán los gendarmes y que por el momento son la prioridad, en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, la zona de la Laguna, y el noreste de la República.

 

“Estamos trabajando en algunas zonas de la región noreste del país, seguimos con una presencia importante en la Laguna, que ha sido un caso de éxito donde el liderazgo lo ha traído la Policía Federal. Tenemos presencia en algunos municipios de Guerrero, particularmente Chilpancingo y Acapulco “, aseguró.

 

Sobre una posible intervención al Estado de México, estado que presenta cifras crecientes en la incidencia de secuestros y extorsiones, dijo que en este caso será la Policía Federal la que refuerce la zona con plan de inteligencia e investigación, pero en caso de que se requieran, los gendarmes también serán desplazados a esa entidad.

 

Rubido García, quien recientemente fue ratificado al frente de la CNS, aclaró que no sólo prestarán apoyo itinerante en caso de criminalidad, sino también ante desastres provocados por fenómenos naturales.

 

Recordó que la gendarmería tendrá capacitación tanto policíaca como militar, lo que no sucede en otras áreas de la Policía Federal, y adelantó que se prevé un proyecto para motivar y dignificar la tarea de todos los integrantes armados de la CNS.

 

“La motivación es bien importante. Cuando hablamos de profesionalización, no sólo es someterlos a exámenes de control de confianza, no solamente es darles cursos, sino establecer todo un proyecto de crecimiento policial similar al que tienen las Fuerzas Armadas”, afirmó.

 

Escudo Guanajuato

 

Ayer fue puesto en marcha, en Silao, Guanajuato, el programa de seguridad estatal Escudo, con la inauguración en el Puerto Interior del Centro de Cómputo, Comando, Control, Comunicación e Inteligencia C5I.

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, destacó que Escudo trae consigo un nuevo modelo de seguridad más eficiente, con mayor coordinación operativa y tecnológica, a través de un centro de mando inteligente en tiempo real.

 

En este lugar serán atendidas las llamadas de emergencia del ciudadano para ayudarlo, mediante los números gratuitos 075, 066 y 089.

 

Escudo integra la instalación de 124 arcos carreteros, más de dos mil cámaras de videovigilancia en los 46 municipios de Guanajuato, 700 dispositivos electrónicos y más de 320 kilómetros de fibra óptica para optimizar la comunicación.

 

Además serán colocados 20 mil botones de pánico para que ciudadanos reporten situaciones de emergencia y estas sean atendidas a la brevedad, que comenzarán a ser repartidos a partir de mañana.