El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), dirigidos por Jesús Zambrano y Gustavo Madero (ahora con licencia en su cargo), sufrieron un estancamiento y la pérdida de capital político a lo largo del territorio nacional durante los dos últimos procesos electorales (2012 y 2013), espacios que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) aprovechó para posicionarse.
En las elecciones presidenciales de 2012, Acción Nacional y su candidata, Josefina Vázquez Mota, perdieron la presidencia de la República y casi tres millones de votos, que fueron captados por el PRI y el ahora presidente Enrique Peña Nieto; así como el PRD y su candidato, Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, aunque la izquierda quedó en segundo lugar en la contienda presidencial, en las elecciones estatales de 2013 el PRD perdió lo que había ganado un año antes, pues de los 928 municipios que estaban en disputa en 14 entidades del país, el partido sólo ganó 45 (5%).
En entrevista, Jesús Zambrano aceptó que el sol azteca cayó en población gobernada en las elecciones del 7 de julio de 2013, aunque aclaró que reforzaron su capital político en el Distrito Federal (el principal bastión perredista), Tabasco y Morelos.
“No avanzamos lo que queríamos hace un año, tampoco nos caímos en la representación, pero sí en población gobernada”, admitió el líder del sol azteca.
En cambio, el partido tricolor presumió carro completo en estados como Chihuahua e Hidalgo, además, ahora gobierna Jalisco.
Para Gustavo Madero, quien tomó las riendas del PAN en diciembre de 2010 y ahora busca reelegirse en el cargo, su partido vivió un fenómeno electoral decreciente desde 2006.
De acuerdo con el panista, Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales del año 2000 con el 44% de las preferencias, porcentaje que bajó hasta 36% en 2006, con Felipe Calderón, y se fue en picada durante la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012, quien sólo obtuvo un 25% de los votos.
“Esta trayectoria (decreciente) no inicia unos meses antes, sino es una trayectoria que se contribuyó desde antes”, explicó Madero, quien también defiende la postura de que hace un año el blanquiazul revirtió la tendencia al pasar de 9 a 13 millones de ciudadanos gobernados por el PAN.
La tendencia que detalla Madero se reflejó en los comicios del 1 de julio de 2012, no sólo en la votación de Presidente de la República, sino también en la elección de 876 gobiernos municipales.
En ese año, el PRI se alzó con la victoria en 470 municipios, que representaron el 54% del total en disputa; Acción Nacional ganó 191 (22%) y el PRD obtuvo solo 113 (13%). Los demás partidos obtuvieron en conjunto 101 ayuntamientos (11%).
Reparto del país
De acuerdo con datos recabados por 24 HORAS a través del recién conformado Instituto Nacional Electoral (INE), con los últimos resultados electorales, el mapa político es acaparado por tres de los siete institutos políticos en México: PRI, PAN y PRD.
De acuerdo con los resultados electorales de los 31 estados y el Distrito Federal, el PRI gobierna en 20. Mientras que de los 2 mil 445 municipios en el país (incluidas las 16 delegaciones del Distrito Federal) el PRI encabeza mil 45 alcaldías, es decir el 51%, que lo coloca como la primera fuerza política municipal del país.
El PAN es la segunda fuerza política, gobernando Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Sonora. Además, posee 549 presidentes municipales.
La tercera fuerza, el PRD, gobierna 286 municipios y los estados de Guerrero, Morelos y Tabasco, además de la capital del país. Finalmente, Movimiento Ciudadano gobierna en Oaxaca y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas.
El mapa político verá movimientos hasta las elecciones intermedias de 2015, cuando se renueven nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados, además de diputaciones locales y ayuntamientos en 17 estados del país.