El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó ayer a los gobiernos a redoblar esfuerzos para formar alianzas incluyentes en favor del desarrollo, ya que, si bien hay progreso, este no es suficiente para satisfacer a los pueblos.

 

Exhibió que los esfuerzos no han sido suficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya fecha límite es en 2015. Ante ello, llamó a los Estados Miembro a redoblar esfuerzos.

 

Al participar en la primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), que se celebra en la ciudad de México, explicó que hace dos años, naciones miembro de este organismo internacional se reunieron en Busan y expresaron su compromiso colectivo de trabajar juntos, de una manera más efectiva, para reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

“Desde entonces, hemos realizado importantes avances. Sin embargo, no hemos hecho lo suficiente”.

 

“Me siento alentado por las medidas que están adoptando los países en desarrollo que reciben ayuda para establecer estrategias de desarrollo más claras y asegurar la implicación nacional, mediante sistemas de coordinación eficaces y una mayor fiscalización parlamentaria, lo que contribuye a una mayor transparencia y rendición de cuentas para todos los asociados para el desarrollo”.

 

“Sin embargo, debemos hacer más para combatir la corrupción, mejorar la regulación y trabajar con la sociedad civil”, declaró el alto funcionario de la ONU.

 

En su discurso en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, Ban Ki-moon destacó que para combatir la corrupción se deben mover más recursos.

 

“Debemos asegurar la financiación necesaria para alcanzar nuestras ambiciones”, expresó al señalar que la comunidad internacional debe comprometerse para lograr la adopción de la agenda de Desarrollo de Naciones Unidas, posterior a 2015, y así apoyar los objetivos y metas futuros mediante una alianza mundial renovada.

 

El funcionario señaló que el mundo ha cambiado desde la ayuda tradicional y la cooperación internacional evolucionó con la implementación de alianzas globales con objetivos específicos.

 

Agregó que a pesar de que existe una mayor concientización para combatir la amenaza del cambio climático, esta lucha es una oportunidad para reorientar las economías a fin de mejorar.

 

El secretario general de ONU se dijo contento de estar nuevamente en “México lindo y querido”, ya que señaló que realizaba su quinta visita oficial a este país.

 

Peña y el desarrollo global

 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está decidido a asumir los compromisos internacionales para concretar la agenda de desarrollo post-2015 y, así, abonar a la construcción de un mundo más incluyente y próspero.

 

“Somos un país que ha creado su propia agencia de cooperación internacional para el desarrollo, convencidos de que podemos coadyuvar a superar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad que aún dividen a los habitantes del planeta”, aseguró.

 

Comentó que en la era de la globalización, el desarrollo de un país impulsa el de toda la humanidad.

 

El mandatario expresó el orgullo que representa para el país recibir este encuentro en el que por dos días, más de 130 delegaciones internacionales debatirán sobre las acciones para revertir la situación de vulnerabilidad de miles de personas en el mundo.

 

Peña Nieto agregó que México es un país solidario y generoso, que ha hecho de la cooperación y colaboración económica, así como la asistencia humanitaria, un testimonio claro de su responsabilidad global.

 

“Tenemos la posibilidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional, necesaria para concretar en los hechos la agenda del desarrollo post 2015”, dijo a las delegaciones de 130 países.

 

El presidente también afirmó que su gobierno se está enfocando en tres ejes de acciones para el desarrollo global: institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo, ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional y promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.

 

En ese sentido, EPN dijo que México ha fortalecido la cooperación con las naciones del sur, en temas de agricultura, energía, salud y seguridad, así como su asistencia económica para respaldar proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe.

 

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, indicó que si bien más de medio millón de personas han dejado la pobreza extrema en México, se necesita redoblar los esfuerzos, especialmente para el próximo año, para buscar una nueva agenda post-2015 para abordar los temas del cambio climático, acabar con todas las desigualdades y darle más espacio a las mujeres dentro de la sociedad.

 

“Debemos reunirnos más a menudo para que estos flujos de ayuda realmente puedan darse”, expresó.

 

“Mejores políticas para mejor calidad de vida”, concluyó.