JOHANNESBURGO. El juicio al atleta paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, se aplazará desde mañana hasta el 5 de mayo, decidió hoy la jueza Thokozile Masipa en el Tribunal Superior de Pretoria.
Masipa aceptó la solicitud, al igual que hizo la defensa, y que fue presentada ayer por el fiscal, Gerrie Nel, que pidió el receso para que miembros de su equipo puedan atender otros asuntos profesionales.
“(El juicio) no debía durar tanto”, recordó Masipa, que explicó que alguno de los ayudantes del fiscal deben participar en otros casos.
El proceso a Pistorius empezó el pasado 3 de marzo y dura ya siete semanas, pese a que, en un primer momento, estaba previsto que se cerrara el 20 de marzo.
Según el último anuncio del tribunal al respecto, el juicio debe acabar el 16 de mayo.
“Soy consciente de que posponer el caso al 5 de mayo no le viene bien a todo el mundo porque el día 7 es el día de las elecciones. Estamos presionados por el tiempo”, agregó Masipa, en referencia a los comicios generales que Sudáfrica celebrará el mes que viene.
La jueza señaló también que el aplazamiento no supondrá la pérdida de toda una semana, ya que el receso tendrá lugar durante las vacaciones de Semana Santa.
El experto forense de la defensa, Roger Dixon, prosiguió en la sesión de hoy su declaración, que comenzó ayer tras terminar su testimonio el propio Pistorius.
El deportista confesó que mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa en la madrugada del día de San Valentín del año pasado.
Pistorius, de 27 años, asegura que disparó contra Steenkamp -que entonces tenía 29 años- por accidente y presa del pánico, al pensar -debido a un ruido que hizo su novia en el baño- que un ladrón se había colado en la vivienda.
Por su parte, el fiscal sostiene que el velocista sabía que era Steenkamp quien estaba detrás de la puerta, y que quiso matarla después de una supuesta discusión que aseguran haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación.
El corredor sudafricano se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas olimpiadas.
Pistorius es conocido con el sobrenombre de “Blade Runner” (corredor cuchilla), por la forma de las dos prótesis de carbono sobre las que corre.