SIDNEY. Las autoridades que coordinan la búsqueda del avión malasio desaparecido indicaron hoy que aún no han encontrado objetos de “interés”, esto tras cuatro misiones y el análisis de los datos aportados por el mini-submarino Bluein-21, que hasta la fecha ha rastreado unos 110 kilómetros cuadrados, apunta el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas en un comunicado.
El vehículo autónomo submarino, con forma de torpedo, de cinco metros de largo, y con capacidad para sumergirse hasta los 4, 500 metros de profundidad, utiliza un sonar para tomar datos del fondo marino en busca de las cajas negras o parte del fuselaje de la aeronave desaparecida. Además durante esta jornada, once aviones militares y doce buques rastrean una zona que se amplió a más de 50 mil kilómetros cuadrados, divididas en tres áreas y a unos 2, 170 kilómetros al noroeste de Perth, en misiones de rastreo visual, en busca de partes del fuselaje del avión.
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde. El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”, según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.
Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.