El escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó a su amigo Gabriel García Márquez, fallecido ayer a los 87 años en México, y dijo que “hay dolores que se dicen callando” y que “lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó”, en declaraciones televisivas recogidas hoy por medios locales.

 

“Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez”, expresó Galeano desde Río de Janeiro, en entrevista telefónica con un medio local.

 

“Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro”, afirmó el escritor uruguayo.

 

El autor del conocido ensayo “Las venas abiertas de América Latina” pidió beber “mas de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan”.