OAXACA. Desde temprana hora, hombres, mujeres y niños llegaron al penal de Santa María Ixcotel este Viernes Santo para participar de la representación en vivo de la Pasión y Muerte de Cristo 2014.

 

Benito Pérez Valencia, quien por segunda ocasión personificó a Jesús de Nazaret, aguardaba, al igual que el resto de los internos que participaron en esta representación el llamado de inicio.

 

Al llegar el subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Seguridad Pública, Baldemar Pérez Canseco, se dio la tercera llamada, para después evocar el pasaje bíblico en donde Jesús se encontraba en el huerto de los Olivos rezando, esperando el final.

 

Los reclusos, vestidos como en aquellos tiempos de acuerdo a sus posibilidades, representaron su papel de la mejor manera, entusiasmados ante el gran número de familiares que se sentaron en las gradas del patio principal para observar su actuación.

 

Apoyados por un micrófono, recordaron los últimos diálogos del Maestro, la traición de Judas, el Juicio, que de alguna forma les recordó su propio juicio que enfrentan o aguardan.

 

Los internos se llevaron los aplausos y la admiración de sus compañeros, quienes comentaron que este año la Pasión en vivo había estado muy bien.

 

“Estamos presos pero no estamos muertos, tenemos todavía la vida, y Dios nos salvó de la muerte, a lo mejor afuera nos espera el sepulcro, pero le damos gracias a Dios por todo”, afirmó en entrevista Benito Pérez Valencia.

 

Agotado y emocionado, agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible que por segunda ocasión representara a Cristo.

 

“Es difícil vivir en la cárcel, no saben qué triste es vivir bajo las rejas, por eso yo les diría a todos los que están haciendo algo malo que enderezaran su camino”, recomendó.

 

Con lágrimas en los ojos, lamentó que en este lugar se encontrara solo, “es doloroso pero aceptable, la familia te abandona, pero todavía tenemos vida”.

 

Al cuestionarlo sobre la forma en que se había preparado para personificar al Nazareno, comentó: “nosotros nos motivamos, aunque a veces nos desanimamos por la falta de la vestimenta, pero se hizo lo que se pudo y nos salió bien, es la segunda vez que lo represento con mucho amor, espero que esto me sirva, no sé qué tiempo me falta para salir, pero tengo fe en que será pronto, puntualizó.

 

Por su parte, Baldemar Pérez Canseco, subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que esta representación era distinta al resto, ya que era vista desde la perspectiva de apoyo a la reinserción de los presos.

 

“En este tipo de actos nos damos cuenta que hay una respuesta por parte de ellos para cambiar, en su papel cuenta la reinserción, por el juicio, y es una situación que ellos están viviendo, ellos se ven reflejados, por eso año con año se realiza desde hace aproximadamente 10 años, aunque en algunas ocasiones se ha visto interrumpida”, indicó.

 

Dijo que en esta ocasión fueron 60 internos los que se decidieron a representar a todos los que acompañaron a Jesús en su último día, por lo que desde un mes antes los apoyaron con los ensayos y la apertura al grupo religioso que los preparó en sus diálogos.

 

Puntualizó que en este día los mil 143 internos recibieron una visita extraordinaria por el evento, ya que toda su familia pudo entrar a visitarlos.