Los diputados federales contemplan usar los próximos nueve días en aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones y la político-electoral, para dejar en un extraordinario la reforma complementaria en materia energía.

 

José González Morfín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, consideró que esta acción sería una tarea complicada, pero confió en la labor de los líderes parlamentarios para sostener un acuerdo político y concluir con las respectivas reformas complementarias.

 

“En coincidencia con algunos coordinadores parlamentarios, se impulsarán los acuerdos necesarios para revisar las propuestas de leyes secundarias dentro de este plazo o incluso más allá de él, en periodos extraordinarios que se generen del consenso”, reveló.

 

Dijo que con estas adecuaciones al marco normativo del país, los ciudadanos podrán gozar con mejores condiciones de vida, sin tener que llegar a las imposiciones de los grupos mayoritarios.

 

“Estoy convencido de que lo que se deberá imponer, no es una razón de partido o de gobierno, sino una razón de Estado para construir un marco jurídico moderno para el país”, dijo.

 

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que “por razones de interés superior”, el Congreso de la Unión deberá avocarse primero a la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.

 

Recordó que esta herramienta es de urgente necesidad a fin de que norme en los comicios intermedios de 2015 y, fortalecer en todos los sentidos el trabajo del naciente Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El también coordinador de la fracción del PRD, aseguró que tanto diputados como senadores del Sol Azteca construyeron las reglas de la competencia político-electoral, en su propuesta partidaria.