Acusados de introducir objetos prohibidos a los penales, falsificar documentos, cometer abuso de autoridad y ejercer ilegalmente el servicio público, 57 custodios son investigados por la Contraloría Interna de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

 

De acuerdo con un reporte de la dependencia local, las faltas administrativas en las presuntamente habrían incurrido 44 hombres y 13 mujeres fueron cometidos en los últimos 15 meses, de enero de 2013 a marzo pasado.

 

A través de un comunicado, el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, informó que los servidores públicos que cometieron faltas administrativas fueron puestos a disposición de la Contraloría Interna.

 

“Por convicción e instrucción del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, no permitiremos conductas irregulares entre el personal y quien incurra en alguna violación al Reglamento será turnado a las autoridades correspondientes”, sostuvo Ruíz Ortega.

 

A parte del combate a conductas indebidas del personal penitenciario, el subsecretario señaló que también están implementando un sistema de reconocimientos a los custodios que cumplen y destacan en su labor diaria.

 

Por lo que ha reconocido la efectiva intervención en los últimos meses de los custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente que evitaron una fuga; del Reclusorio Sur por decomisar pulque canero y droga; y del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha por confiscar diversas drogas, entre otros.