El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó ayer la venta a México de equipo militar que incluye 18 UH-60M Black Hawk artillados, soporte logístico, asesoría para la construcción de instalaciones y entrenamiento, por un total de 680 millones de dólares.
El pasado 17 de abril, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, notificó sobre esta venta al Congreso de ese país, para que emita alguna objeción si la tiene.
La compra aún no es definitiva, porque al tratarse de equipo militar se debe seguir un proceso que comienza con la petición de compra al gobierno de Estados Unidos, que después analiza si el equipo corresponde a los fines que será utilizado y si éste no alterara el equilibrio militar de la región y no representa un riesgo para la defensa de Estados Unidos, el Congreso de ese país puede objetar la operación y si se cumple con todos los requisitos inicia el trámite de venta que, en este caso, concluirá en dos años, por el armado de los helicópteros, la construcción de instalaciones que sean necesarias, y la selección y capacitación al personal que los manejará.
Foto: Cuartoscuro
La compra que propuso el gobierno mexicano incluye repuestos mecánicos y reparaciones, Sistema de Posicionamiento Global, gafas de visión nocturna, equipo de seguros de comunicación, apoyo en la construcción de instalaciones, equipo de apoyo, herramientas y equipos de prueba, capacitación de personal y equipo de entrenamiento, apoyo técnico y logístico. Todo el armado, entrega y puesta en funcionamiento tardaría dos años.
“Esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico. México ha sido un fuerte socio en la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones de tráfico de drogas”, precisó la DSCA en un comunicado.
La Agencia precisó que estos helicópteros serán utilizados “para modernizar sus Fuerzas Armadas y ampliar su arquitectura militar existente en sus esfuerzos para combatir las organizaciones de tráfico de drogas”.
Marina y Ejército interesados
Como parte de sus programas para modernizar sus flotas aéreas, tanto la Marina como el Ejército tienen planeadas la adquisición de varios helicópteros nuevos en un programa multianual, y con recursos alrededor 270 millones de dólares, monto que no alcanzaría para comprar los 18 helicópteros Black Hawk que ayer autorizó Estados Unidos.
En los proyectos de inversión contemplados dentro del presupuesto de egresos 2014 de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena), sólo se contempla la adquisición de siete helicópteros cuyo modelo no se revela, que se destinarán como “apoyo” al Ejecutivo Federal.
Los recursos asignados para este rubro son de 897 millones de pesos, de los cuales 121 millones fueron aprobados para ejercerse este mismo año.
En cuanto a la Marina se contempla de forma genérica recursos por dos mil 737 millones de pesos para la adquisición de “helicópteros versión transporte de carga y personal”. Además hay una partida de 43 millones de pesos para la adquisición de sistema de armas y armamento para aeronaves”.
Esto significa que ninguna de las dos dependencias consideró en sus programa de gastos la compra de 18 helicópteros, aunque la DSCA señala que fueron solicitados por las Fuerzas Aéreas mexicanas.