En las próximas horas los ministros de la Suprema Corte de Justicia definirán si admiten o rechazan las controversias constitucionales que interpuso el Ejecutivo federal por las omisiones e invasión de competencias para aplicar la reforma educativa por parte de cuatro estados de la República.
Apenas ayer fueron turnadas a los ministros que analizan los expedientes y, en caso de darle entrada, la autoridad emplazada, en este caso los poderes ejecutivos y legislativos estatales, tendrán 30 días para contestar sobre los reclamos.
El ministro Fernando Franco González Salas recibió la controversia presentada contra Michoacán; Jorge Mario Pardo Rebolledo, la de Oaxaca; Alberto Pérez Dayán analiza la de Sonora, y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea la que se refiere a Chiapas.
Se espera que hoy los ministros se pronuncien sobre cada caso, lo cual podría ser de manera diferenciada, porque combaten aspectos distintos en cada controversia, explicaron fuentes de la Corte.
En primera instancia, el ministro que le toque conocer del tema deberá definir si el acto reclamado tiene materia para entrar a fondo en su estudio, de lo contrario se declarará la improcedencia.
Las autoridades consultadas refirieron que cada caso tiene sus particularidades, y el más polémico es el de Oaxaca, donde el Ejecutivo reclama una total omisión para armonizar la ley local con la reforma educativa.
Mientras que en Michoacán, Sonora y Chiapas, más que una omisión se presenta una invasión de competencias al Poder Ejecutivo federal.
Por ello, en caso de que se admitan las respectivas controversias, las autoridades locales contarán con 30 días para defender su postura, luego podrán ofrecer pruebas y, en su caso, se hará un proyecto por parte de los ministros respectivos y se presentará ante el pleno de la Corte para su discusión y resolución.
Para que los proyectos de los ministros lleguen al pleno y sean discutidos por los ministros no existe plazo, tampoco para llegar a una resolución.
Los recursos fueron presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República el pasado 13 de abril; un día después, la presidencia de la Suprema Corte las admitió a trámite y este lunes fueron registradas con los números 37/2014, 38/2014, 39/2014 y 40/2014 y turnadas a los ministros correspondientes
La Presidencia de la República presentó cuatro controversias constitucionales por la falta de armonización de leyes locales con la reforma constitucional de 2013; en particular, al permitir la intromisión de sindicatos en programas y procesos de evaluación exclusivos de la Federación.