MONTEVIDEO. El presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica, de 78 años, deberá guardar entre cuatro y cinco días de reposo debido a un dolor en la cadera que le obligó a interrumpir este martes su agenda oficial.
El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olesker, afirmó que el presidente José Mujica sufrió un fuerte dolor en la cadera que llevó a su médica personal, Raquel Pannone, a recomendarle hacer reposo. “Hizo un mal movimiento y tiene un dolor, por lo que le indiqué unos días de reposo, cuatro o cinco”, indicó Pannone.
También explicó que examinó a Mujica el lunes tras saber que llevaba “varios días” con molestias y le recomendó que reposara, pese a lo cual el gobernante acudió esta mañana a la Torre Ejecutiva (sede presidencial) porque “tiene demasiada actividad y le cuesta dejar eso”.
Mujica, a raíz de esta dolencia, tuvo que cancelar un viaje programado al departamento de Artigas, el cual quedará para la próxima semana. Respecto a su viaje a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama, se espera que pueda realizarlo tras finalizar el reposo.
De acuerdo con la doctora, que restó importancia al percance, el presidente uruguayo “se está medicando con analgésicos” y su regreso a la actividad dependerá de la evolución del dolor.
El pasado mes de febrero, Mujica sufrió un desgarro en una pierna que estuvo a punto de interrumpir su agenda oficial, aunque en el pasado tuvo serios problemas de salud. Algunos de esos problemas están vinculados a los catorce años que pasó en prisión por su lucha guerrillera, en su mayoría durante la dictadura (1973-1985) y varios de ellos en duras condiciones.
En 2005, antes de asumir el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mujica anticipó que iba a estar “poco tiempo” en el Gobierno de su país por razones de salud. “Si no me cuido, puedo terminar con diálisis de continuo”, agregó Mujica tras permanecer casi un mes ingresado en un hospital. (Con información de EFE)