El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró ayer el Día de la Tierra en una reserva de Sonora, donde llamó a los mexicanos a unir esfuerzos para cuidar el medio ambiente y preservar la vida en el planeta.

 

“No tenemos otro espacio… no tenemos otro hogar al cual mudarnos. Este es nuestro espacio, esta tierra, por eso tenemos que cuidarla y preservarla”, afirmó el mandatario en una ceremonia celebrada en Puerto Peñasco.

 

Destacó que la actual generación tiene la responsabilidad de cuidar al planeta y procurar mejores condiciones de vida.
El Día de la Tierra, dijo, es una ocasión propicia para generar conciencia social sobre la importancia de que cada mexicano aporte “su granito de arena para cuidar el medio ambiente”, con el fin de que este mundo siga siendo la casa de las futuras generaciones.

 

Peña Nieto recordó que el Gobierno federal ha tomado diversas acciones para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y ha creado una comisión para prevenir sequías, inundaciones y atender a la población en riesgo o víctimas de algún evento de la naturaleza.

 

Este año se han destinado 700 millones de pesos para premiar a las comunidades que cuidan las zonas forestales y establecido seis centros de combate a incendios de bosques, en los que participan 15 mil brigadistas, añadió.

 

El mandatario destacó que el 97% de los incendios en los bosques son causados por el hombre, a veces por alguna razón dolosa. “Esta es una tarea de todos, debemos evitar la deforestación y lo que nos da vida”, insistió.

 

Sobre la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, declarada en 2013 patrimonio de la humanidad por la Unesco, dijo que es única en el mundo por su gran biodiversidad, pues en ella habita la mayor cantidad de especies de todos los desiertos del planeta.

 

Esta zona natural cuenta con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, así como anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas de áreas desérticas y vegetación de dunas móviles y estabilizadas con una enorme fauna silvestre.

 

DATO

 

700

millones de pesos se destinarán este año para premiar a las comunidades que cuidan las zonas forestales.

 

15,000

brigadistas se han establecido en seis centros de combate a incendios de bosques en el país.