La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer que bloqueará cualquier intento del Ejecutivo federal de censurar sitios web o intervenir el acceso a internet sin consentimiento de la ciudadanía.
Sin embargo, ayer el senador panista Javier Lozano presentó una propuesta de dictamen, desconocida por la propia la dirigencia nacional del blanquiazul, en el que propone la posibilidad de que las autoridades federales puedan intervenir y bloquear accesos a internet.
Ayer, tras una reunión de emergencia con el grupo parlamentario de su partido en el Senado, la presidenta del PAN Cecilia Romero Castillo informó que frenarán la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México del gobierno federal, por considerarla como “retrógrada”, pues pretende limitar o controlar el acceso a internet.
“No permitiremos que se vea violentado el derecho de los ciudadanos y sus libertades en internet, así como en cualquier medio, y seremos muy cuidadosos para que se respeten en las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones”, sostuvo la líder de Acción Nacional tras una reunión con el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado.
“No dejaremos que un pensamiento del siglo pasado de bloqueo de señales, filtros en internet o la posibilidad de que la autoridad tenga acceso a información de carácter personal, como lo plantea el Ejecutivo, nos impida formar parte de un mundo más moderno”, subrayó.
Según Romero Castillo, la propuesta del Ejecutivo federal contiene medidas de control “propias de regímenes autoritarios y retrógradas”; en cambio, dijo que el internet debe ser una herramienta modernizadora, para estar conectados unos con otros y no limitar la libertad de las personas.
En medio de la discusión por la propuesta en telecomunicaciones, la lideresa del blanquiazul tuvo un encuentro con los legisladores de Acción Nacional, donde acordaron frenar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto porque va contra la liberta de expresión, así como los derechos contenidos en la Constitución.
En el caso de la dirigencia nacional, sostuvo, realizará un trabajo de acompañamiento con los legisladores panistas a fin de que se continúen preservando estos principios.
Van por periodo extra
Para Acción Nacional es casi predecible que no habrá tiempo para aprobar las iniciativas en el periodo ordinario de sesiones, por lo que podrían irse a un extraordinario después del 30 de abril, para discutir primero las leyes secundarias en materia político-electoral, seguida de las de telecomunicaciones y finalmente las de la reforma energética.
“Es la necesidad casi inminente, no lo estamos poniendo como una definición, pero los tiempos nos marcan que primero tenemos que definir la reforma político-electoral y enseguida lo demás, me parce que es casi predecible que no darán los tiempos del periodo ordinario, sin embargo no puedo adelantarlo”, expresó en conferencia en la Cámara alta.
El periodo ordinario de sesiones concluye en siete días, a partir de hoy, por lo que los legisladores de Acción Nacional sostuvieron que los temas en la agenda no están suficientemente discutidos y por tanto se necesitará de más tiempo para su aprobación.
Próxima semana, leyes de energética
REDACCIÓN
La próxima semana, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma energética, informó ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Desde Puerto Peñasco, Sonora, reconoció que no se cumplió con el artículo transitorio de la enmienda de que el nuevo marco normativo estuviera listo antes del 20 de abril.
Al respecto, el funcionario argumentó que el Gobierno federal tiene lista la iniciativa desde hace semanas, pero el acuerdo con los legisladores es que tendría el “tercer turno”, por lo que primero avalarían la secundaria en materia de político-electoral, después telecomunicaciones y al final la energética.
“Vamos en tiempo conforme al turno que le toca. El acuerdo político es que el turno asignado a las leyes secundarias de la reforma energética sea el tercero, así como sucedió con la reforma constitucional”.
“No tengo la fecha exacta (de la entrega), pero será antes de que concluya el periodo de sesiones”, indicó.
Joaquín Coldwell adelantó que las secundarias de la reforma energética podrían ser enviadas entre lunes y el miércoles, para discutirse y aprobarse en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, que ya acordaron los legisladores.