Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el potencial de crecer hasta cinco veces más de lo que actualmente es y transformarse en el contexto de la reforma energética, aseguró Jaime Bocanegra, vicepresidente de Transporte y Logística de la petrolera colombiana Ecopetrol.

 

“Estoy seguro de que aquí están dadas las cosas para que se pueda llevar a cabo una faena bien difícil pero bien importante. Pemex merece, de verdad, convertirse en una compañía fácilmente tres, cuatro y hasta cinco veces más grande de lo que hoy es y lo puede hacer. Tiene con qué, tiene unas reservas enormes”, dijo

 

En su intervención en el Expo Foro Pemex 2014, el representante de Ecopetrol (antes Empresa Colombiana de Petróleos) recalcó que la paraestatal tiene todo lo necesario, especialmente los recursos naturales, para crecer.

 

“Yo sé que México tiene unas riquezas que si se administran muy bien y se logra trabajar en consenso y hacia el mismo objetivo, se va a disparar la economía mexicana”, expresó.

 

Bocanegra destacó que México está ante un gran reto, uno de los más importantes de la historia reciente del país. La transformación del sector energético, precisamente de Pemex en una compañía productiva del Estado, no se puede lograr si no hay un trabajo conjunto.

 

“Ésta es una gran compañía vital y fundamental para el Estado mexicano, para todos los mexicanos, y por eso es fundamental que todos trabajemos para que esto se pueda lograr, pero para hacerlo, hay que estar todos unidos, que todos estemos metidos en el mismo barco”, explicó.

 

Transformación dolorosa

 

Recordó que la transformación de Ecopetrol que se inició hace 12 años y que sigue en proceso, ha dolido a los colombianos.

 

“Es un reto gran, no es fácil. A nosotros nos ha dolido, como trabajadores lo sentimos, nos dolió”, confesó.

 

El directivo de la empresa colombiana señaló que con los cambios por venir mediante la reforma energética y su implementación, la paraestatal puede mejorar y hacerse más eficiente y más competitiva.

 

Ecopetrol pasó por este mismo proceso en 2003 cuando se modificó la naturaleza de la empresa para hacerla parecida a una firma privada y dejar atrás su calidad de paraestatal.

 

Esto, comentó Bocanegra, fue posible gracias a que los trabajadores fueron apoyados para permanecer en la empresa y se cambió la cultura laboral para demostrar que sus actividades tenían un impacto en el avance de la empresa.

 

También se desarrolló un código de ética y de conducta para eliminar la corrupción y hacer que la empresa sea cada vez más transparente.

 

Trabajo en equipo

 

Bocanegra aseguró que los cambios se hacen con la gente. Ecopetrol participó directamente con los trabajadores para incrementar la competitividad de la empresa, mejorar la capacitación del personal y las condiciones salariales, explicó.

 

“Hay que lograr que todo México sienta que Pemex es de los mexicanos. Lo que yo siento es que pasa lo mismo que nos pasaba a nosotros. Ahora, cuando tocan a Ecopetrol, tocan a todo el país.

 

“Aquí, (en México), hay un nacionalismo más fuerte, pero hay que saberlo encauzar para que la gente sienta que realmente ésta es una empresa de todos los mexicanos y que lo que le pase a Pemex le duele a todos los mexicanos”, abundó Bocanegra.

 

Carlos Murrieta, director corporativo de operaciones de Pemex y quien entrevistó a Jaime Bocanegra en el foro, afirmó que “vemos en Ecopetrol un socio, un amigo con quien vamos a trabajar mucho hacia adelante”.

 

En julio de 2013, Pemex y Ecopetrol firmaron un acuerdo de colaboración para generar opciones de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como de petroquímica y transporte.

 

“Yo sé que México tiene unas riquezas que si se administran muy bien y se logra trabajar en consenso y hacia el mismo objetivo, se va a disparar la economía mexicana”

Jaime Bocanegra

Vicepresidente de Transporte y Logística de Ecopetrol