De gira por República Dominicana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, reiteró que México busca reforzar sus vínculos con las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Meade participó ayer como observador en la reunión de ministros del SICA, donde se identificaron áreas en las que los países pueden trabajar y reforzar sus relaciones.
El canciller aprovechó su visita para reunirse con su homólogo de ese país, Carlos Morales, con quien abordó los principales temas que conforman la agenda bilateral, ya que República Dominicana es el principal socio comercial de México en el Caribe.
“Estamos empezando a trabajar, tenemos una comisión binacional, tenemos un ánimo de estar cerca, el diálogo político al más alto nivel sin duda es importante, pero queremos ir consolidando una agenda que le de sustancia tanto desde el punto de vista del diálogo político como de promoción económica, de inversiones, turística, cultural”, expuso.
También invitó al presidente Danilo Medina a asistir a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, entre el 28 y el 30 de abril.
Meade adelantó que durante dicha cumbre se firmará un acuerdo para hacer de la zona del Caribe la primera región de turismo sustentable y sostenible del mundo, además de un convenio de cooperación en materia de desastres naturales con el objetivo de incrementar la colaboración regional para enfrentar los problemas climáticos que afectan al Caribe y Centroamérica.
“Tenemos oportunidad de realizar iniciativas para fortalecer el comercio entre nosotros, identificar de mejor manera para resolver los retos que implica el transporte marítimo de corto plazo. Son temas importantes para la región, son temas importantes para México”, aseguró el canciller.
De acuerdo con la Cancillería, la visita de Meade a República Dominicana responde a la importancia estratégica que México otorga a América Latina para impulsar una mayor integración regional en el marco de un mundo cada vez más globalizado y competitivo.
Como ejemplo, recordó que la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile es un mecanismo de integración que busca mejorar los espacios de comercio e incrementar la movilidad de personas y de capitales.
Meade se encuentra hoy en Nicaragua, donde sostendrá una visita de trabajo con su homólogo diplomático Samuel Santos, además de encontrarse con el presidente Daniel Ortega.