Pemex debe orientarse a la tecnología para dejar de ser usuario pasivo y convertirse en una compañía dedicada a la innovación, pues la apuesta de las grandes empresas petroleras es diseñar soluciones para un sinfín de problemas, declaró Manuel Sánchez, director general de Pemex Petroquímica (PPQ), en el Expo Foro Pemex.

 

“Las necesidades son enormes, pero nuestra creatividad debe ser mayor. Estoy convencido de que en Petróleos Mexicanos debemos de reorientar nuestro enfoque a la tecnología”, dijo.

 

Asimismo, el cofundador de la empresa Rive Technology, Javier García, aseguró que la tecnología juega un papel fundamental para la innovación en todos los sectores económicos y especialmente en la industria energética que debe enfrentar una demanda creciente en el momento en que las economías emergentes están creciendo rápidamente.

 

“Las grandes empresas hacen mucha innovación, pero normalmente está dirigida por las necesidades de sus clientes. Tienen un departamento para resolver los problemas técnicos porque ¿si no cómo se van a resolver? Pero los laboratorios, los emprendedores, gente joven con nuevas ideas están pensando en soluciones de futuro.

 

“Las grandes empresas deben estar atentas a las innovaciones para incorporarlas y ofrecer a sus clientes la infraestructura necesaria para implementarlas”, explicó a 24 HORAS el también director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, en España.

 

Agregó que para resolver la demanda energética que continuará aumentando en los próximos años, los países y las empresas deben ser capaces de satisfacerlas para que gente siga teniendo la misma calidad de vida.

 

“(La tecnología) es fundamental, no hay otra manera. Reducir el consumo no es la única solución. Tenemos que empezar a educar a la gente que la energía es un bien escaso como el agua. Ahora no solamente consiste en reducir el consumo, tenemos también que desarrollar tecnologías para que podamos seguir disfrutando de calidad de vida. Y ahí es donde, grandes empresas, universidades y emprendedores tenemos que trabajar juntos”, explicó.

 

Su empresa Rive Technology, especializada en energía limpia que comercializa tecnología avanzada de catalizadores, colabora con grandes petroleras como Repsol, Saudi Aramco, Shell y British Petroleum, entre otras.

 

Recomienda asociaciones

 

Explicó que el desarrollo de la nanotecnología permite mayores posibilidades para la extracción de hidrocarburos ya que la aplicación de esta tecnología ayuda a un mejor refino del petróleo en el momento de transformar el crudo.

 

En ese sentido, consideró necesario que las grandes empresas se asocien con emprendedores o empresas pequeñas, que son las que tienen las posibilidades de desarrollar nuevas tecnologías y nuevas ideas para el futuro, pero necesitan el apoyo económico de las grandes compañías, que son las que tienen la infraestructura.

 

“Es verdad que empresas como Pemex y otras grandes empresas energéticas están desarrollando nuevas tecnologías para resolver estos retos cada vez más serios, pero el reto es tan grande que una sola empresa no es capaz de resolverlo.

 

“Necesitamos llegar a todos los laboratorios, todas las universidades, la inteligencia de todas las personas para ver de qué manera podemos crear un mix energético, una combinación de diferentes fuentes energéticas para satisfacer la demanda energética y luego utilizar nuestros recursos de forma sostenible y también con el menor impacto sobre el medio ambiente”, indicó.

 

William H. Green, profesor de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), coincidió con Javier García en la necesidad de una mayor colaboración entre las grandes empresas, los gobiernos, las universidades y los emprendedores para el desarrollo de nuevas tecnologías porque es más fácil compartir los importantes costos que requieren.

 

Comentó que el MIT se ha especializado con el tiempo en el sector energético y colabora ahora con BP y Saudi Aramco, entre otros, para desarrollar tecnologías que las petroleras necesitan para explotar y transformar los hidrocarburos.

 

Una propuesta que su grupo de trabajo propone es desarrollar una gasolina con mayor octanaje para reducir las cantidades de gas de efecto invernadero que emite y a la vez mejorar los motores y la eficiencia de los vehículos.

 

Pemex negocia tres alianzas con privados

 

Pemex Petroquímica (PPQ) está trabajando en tres alianzas con la industria privada para responder a las necesidades en fertilizantes y en los derivados de etileno en el país.

 

Entrevistado en el marco del Expo Foro Pemex, Manuel Sánchez, director general de la división de petroquímica de la paraestatal mexicana, explicó que estas alianzas deben permitir beneficios para ambas partes.

 

“Ahorita estamos trabajando en tres alianzas muy claras, ya muy adelantas, una en fertilizantes, una en derivados del etileno y otra también en derivados del etileno”, detalló el directivo.

 

Recordó que actualmente, PPQ ya cuenta con varias alianzas porque es la única subsidiaria abierta a la industria privada, por lo que la reforma energética sólo le permitirá abrir mayor mercado a esta industria por la apertura de la explotación de los hidrocarburos.

 

Sánchez Guzmán precisó que están firmadas y operando dos alianzas con la iniciativa privada: una para el acrilonitrilo y otra para la de cadena sal-cloro-sosa.

 

“Una de las estrategias en los últimos ocho años es buscar alianzas con la iniciativa privada, recordemos que Pemex Petroquímica es el único organismos no sujeto o no exclusivo del Estado, por lo que ha tenido la libertad de crear sinergias con la industria privada”, indicó.

 

“En una alianza tiene que haber un ideal de ganar: qué aporto yo, qué aportas tú, yo creo que fácilmente para finales del año vamos a hacer públicas las tres”, agregó.

 

No obstante, señaló que la reforma energética dará a la subsidiaria la posibilidad de producir más resinas que abastezcan al mercado nacional y podrá sustituir las importaciones de productos petrolíferos que actualmente alcanza el 70% de las necesidades del país.

 

“Al contar con mayor materia prima que es lo que andamos buscando, que haya más hidrocarburos, vamos a tener un mercado enorme para nosotros. Nuestros planes, es decir la inversión, están limitados al presupuesto que tenemos asignado por el gobierno federal”, expuso.