Cuando un efectivo del Ejército o de la Marina, de cualquier rango, viole los derechos humanos o cometa un delito contra la población, será juzgado por la autoridad civil y no por los tribunales castrenses como hasta ahora.

 

Así lo definió ayer el Senado de la República, al aprobar por unanimidad de 106 votos, modificaciones al Código de Justicia Militar. Ahora el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.

 

La modificaciones más trascendentes fue a los artículos 37 y 57 del Código de Justicia Militar, que plantean que después de investigar el Ministerio Público Militar y detectar que la víctima de un delito cometido por un elemento castrense, deberá enviar el expediente a los juzgados federales.

 

En esta situación se encuentran, por ejemplo, los casos de tortura, desaparición forzada y violación, entre otros, en los que no podrá operar la jurisdicción militar, con lo que se acota el fuero militar.

 

La reforma a este normatividad tardo tres años en hacerse realidad, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 19 de mayo de 2011 la resolución por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, en manos de militares, en la que se recomienda a México, entre otras cosas, que desaparezca el fuero militar. Meses más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió diversas resoluciones en el mismo sentido.

 

Y la aprobación de esta iniciativa por parte del Senado se da en el marco de la visita oficial que inició esta semana del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan E. Méndez.

 

Durante la sesión, ayer senadores de todas las fracciones parlamentarias reconocieron que estas reformas responden a la resolución emitida por la CIDH y la Suprema Corte.

 

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que esta aprobación representa un “avance sustancial” en la protección de los derechos humanos.

 

El senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que con estas modificaciones se acota el fuero militar que, sostuvo, había sido un instrumento que ocultaba y trataba de minimizar las violaciones que cometían elementos de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos contra la población civil.

 

El perredista aprovechó para señalar que “es importante lograr que el Ejército Mexicano deje de cumplir con funciones policiales que le corresponden a la autoridad civil y que pronto el ejército regrese a sus cuarteles”.

 

El Código Militar también sufrió modificaciones en otros aspectos, en más de 100 artículos, para adecuarlo al nuevo sistema penal acusatorio, modificaciones que, aseguró por el PRI la senadora Arely Gómez González, permitirán la modernización de la justicia militar, que respete plenamente los derechos humanos y al mismo mantenga la disciplina e integridad de las instituciones militares.