El padre Alejandro Solalinde acusó al presidente Enrique Peña Nieto de tener miedo al negarse a un encuentro con la Caravana viacrucis del migrante, integrada por al menos mil 300 centroamericanos que viajaron desde Guatemala para reunirse con el mandatario nacional y demandar respeto a sus derechos humanos, así como seguridad en su paso por el país.
“Lo que quedó claro es que el presidente tuvo miedo, por segunda vez no nos quiso recibir a los hermanos migrantes más pobres. Otra vez México es el que se niega a escuchar y a tender la mano a nuestros hermanos vecinos”, declaró el religioso.
Hace nueve días, al menos 50 nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos comenzaron su viacrucis desde Guatemala. En las largas caminatas, desde el 15 de abril y hasta el pasado miércoles, se sumaron casi mil 300 centroamericanos que arribaron a la capital del país para pedir libre tránsito por el territorio nacional y seguridad ante la violencia que viven al cruzar México para llegar la frontera con Estados Unidos.
Y es que a su paso por México, los centroamericanos son víctimas de secuestro, extorsiones, mutilaciones y otros delitos de manos de bandas del crimen organizado. A estos hechos se suman los abusos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que “los retienen en situaciones inhumanas”.
De acuerdo con el vocero de la caravana, el nicaragüense Óscar Javier López, en los últimos meses está sucediendo demasiada violencia contra los migrantes, no sólo del crimen organizado, sino de los funcionarios de Migración.
“La cita con el presidente de México creo que será imposible. Un mexicano llega a Centroamérica y solo presenta su identificación y lo tratan como cualquier ciudadano. En cambio, un centroamericano llega a México y le ponen muchas trabas, es injusto”, reclamó el nicaragüense.
Aunque el titular del Ejecutivo federal se negó a recibirlos, Solalinde declaró que el objetivo de llegar al Distrito Federal se cumplió.
Ayer, la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillen, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, recibieron a una comitiva de la caravana, conformada por migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En las instalaciones de Gobernación, las autoridades migratorias acordaron expedir un documento a cada uno de los participantes del “viacrucis” que les permita el libre tránsito durante 30 días.
“La licenciada Paloma Guillen se comprometió a, primero, girar un oficio de salida para todos los migrantes de la caravana viacrucis, para que en un término de 30 días cada quien decida lo que quiera hacer”, declaró Solalinde a la salida del encuentro.
También, el INM acordó instalar mesas de apoyo donde se dará apoyo a refugiados y ayuda humanitaria.