Era cuestión de tiempo para que América cambiara, para que el fantasma del Piojo Miguel Herrera y su esquema con línea de cinco en el fondo empezará a extinguirse. Los emplumados del Turco Mohamed trabajan a marchas forzadas para imprimir un nuevo sello a los amarillos, aunque con la cercanía de la Liguilla habrá que ver si Antonio Mohamed se atreve.

 

Es la tendencia de los mejores equipos del mundo, una formación con cuatro zagueros, cuatro volantes y dos atacantes. Al menos así mostraron su cohesión el Chelsea de Mourinho, ante el irreverente Atlético de Madrid y el Madrid de Ancelotti, ante el todopoderoso Bayern en las semifinales de la Champions League de esta semana. Y para ser exactos, el esquema con el que Antonio Mohamed, guardando toda proporción, se coronó al frente de los Xolos de Tijuana en el Apertura 2012 en la Liga mexicana, el mismo esquema que lo metió hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la que se quedó a un penalti de avanzar a semifinales en el 2013.

 

“Estamos trabajando en poder modificar el dibujo táctico en algunas situaciones para tener variantes, eso es lo que más hemos trabajado, tener un dibujo táctico diferente, y esperemos poder aplicarlo el domingo o en liguilla”. Fueron las palabras de Antonio Mohamed al final de la práctica matutina del jueves, la primera vez que acepta abiertamente que trabaja en un parado diferente, aunque no la primera vez que lo muestra.

 

Ya sobre la cancha, en algunos de los partidos de los emplumados de la presente campaña y ante la falta de contundencia y llegada, el Turco ha cambiado la línea de cinco que proyectó al equipo de Miguel Herrera al título, a una línea de cuatro zagueros, que prosigue con cuatro volantes, dos de ellos de contención, y dos atacantes.

 

Mohamed intentó hasta lo máximo conservar el esquema heredado por el hoy técnico del Tri. Incluso América dio sus mejores exhibiciones en un irregular torneo bajo dicho esquema. Inauguró el certamen con una contundente victoria sobre Tigres, y a Chivas las goleó en la fecha 13 bajo el mismo parado.

 

Pero el equipo de desdibujó y la racha de seis duelos consecutivos en el Azteca precipitó los cambios. Ante la falta de resultados y variantes bajo el “viejo” esquema, empezó a implementar un parado que lo llevó al éxito en los Xolos.

 

En América ya probó en el transcurso del duelo ante Querétaro y Veracruz bajo este formato, y si bien los amarillos se fueron en blanco, no hubo consecuencias bajo el arco de moisés Muñoz.

 

Por supuesto que habrá que ver el resultado de los amarillos el próximo domingo en Toluca, una cancha que en los últimos 10 partidos se les ha indigestado con seis derrotas, tres empates por sólo un triunfo, pero de la que requieren salir con tres puntos si quieren ubicarse dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla.

 

Es la advertencia del Turco, quien pase lo que pase en la Liguilla, tiene su futuro asegurado para seguir en los amarillos: el tiempo del Piojo ha caducado, sólo es cuestión de minutos para que el estilo Mohamed en los emplumados llegue al campo.