Jacobo Zabludovsky y el Colegio de Arquitectos; Víctor Gordoa y la propaganda, y las certeras opiniones de la embajadora Roberta Lajous en España
Con la novedad que el Colegio y la Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México organizó un inolvidable y concurrido homenaje en honor de muestro amigo Jacobo Zabludovsky Kravesky, quien demostró que domina el verbo, la verticalidad y el equilibrio al hablar de cualquier tema. He concurrido a varios homenajes que se han organizado para felicitar a Jacobo por su extraordinaria tarea como periodista y comunicador de altos vuelos, pero también viene a mi memoria su inolvidable hermano Abraham Zabludovsky (qepd), quien fuera uno de los baluartes de la arquitectura moderna del México actual. Y para que no quedara solo así, también Jorge Zabludovsky (hijo de Jacobo y Sarita) es otro arquitecto que ya ha dado mucho qué hablar en los últimos años. No pude llegar por estar en Puebla con mi amigo Antonio Rivera Díaz Lombardo (hijo de Gaspar Rivera Barrios, el abogado consentido de Juan Francisco Ealy Ortiz, y de Poly Díaz Lombardo) arreglando varios asuntos para continuar apuntalando la imagen pública y turística de ese bello estado… Tiene razón Víctor Gordoa al señalar que Roberta Lajous (embajadora de México en España) confesó a los medios españoles que nuestro país no tiene sólo un problema de inseguridad, sino un problema de imagen en el contorno a la inseguridad; además, no negamos los hechos”. ¿Y a qué viene todo lo anterior?, tanto Gordoa como este columnista (yo estudié durante varios meses, en la Universidad de Cornell de Nueva York, Ithaca, perteneciente a la célebre Ivy League), estamos de acuerdo (¡agree total!) en que la brillantísima Roberta Lajous (al intervenir en el Foro Nueva Economía) habló de la íntima relación que existe de cobertura mediática negativa y el deterioro de la Imagen de México en el exterior. Existe una inutilidad del esfuerzo que las autoridades del país están realizando. El problema va más allá. Existen campañas que hablan de lo hermoso que es México, pero aquí la cobertura de los medios dice lo contrario. Se debe llegar a un equilibrio, pero no debemos hacer énfasis de todo lo malo que sucede en nuestro país. O.K., lo podemos publicar en otra página y no darle tanta importancia, y en los medios electrónicos (TV y Radio) resumir en dos tres minutos –no media o una hora– asuntos que nos tienen hartos a los mexicanos. Se habla de libertad de expresión pero ésta ha llegado tan lejos que México también se merece espacios en los que se refieran a aspectos importantes en la rama política, industrial, empresarial, turística, artística, etcétera. El gobierno no ha sabido cacarear bien este delicado asunto. Se deben difundir los esfuerzos que realizan nuestras autoridades y, por supuesto, los resultados que sí se han obtenido. ¡Basta ya de la mala percepción que tienen en el extranjero de México, por culpa de nosotros mismos! Y hasta la próxima, ¡abur!
ZERU
La tradición y las buenas recetas culinarias, de la gastronomía vasca, se caracterizan por ser amplias y variadas porque llegan a usar diversos ingredientes en abundancia. Lo exquisito de esta cocina, se descubre por el sabor en cada uno de sus platillos. Quien sabe de la combinación de sabores, es, sin duda alguna, el chef Imanol Sistiaga (socio de Alberto Ituarte, otro excelso chef que también tiene el feudo Alaia), quien se ha dedicado a crear e innovar dentro de la cocina vasca, él conjuga su creatividad dentro del Zeru. Es cierto, el tiempo de cocción y preparación son dos de los elementos importantes para convencer a quien prueba los alimentos. Por cierto, es un sitio preferido de Ciro Gómez Leyva, Jesús Reyes Heroles, entre otros. En este restorán se vive un ambiente en petit comité, para 45 comensales, que pueden disfrutar de una atención personalizada envuelta en un ambiente agradable por el sur de la Ciudad de México. Para abrir apetito, tapas o raciones: chistorra a la sidra ($95), o unas croquetas de jamón ($85), revuelto de camarones con setas y espárragos ($135). Estamos en la temporada de calor y, claro, el chef sugierió algo fresco como la ensalada de higos, queso azul, lechugas, nuez y germen o bien, la ensalada de mozzarella, aguacate y jitomate. El delicioso gazpacho de tomate y albahaca es una verdadera delicia; no se diga la crema de alcachofa. René Robles sabe utilizar la estrategia de la buena atención, quien comentó de una especialidad: la sopa mediterránea de pescado con azafrán e hinojo ($135). Pero hay que estar pendientes porque el menú cambia constantemente. Ubicación: Av. de la Paz No. 37 b, San Angel, Tel. 55509544.
ALLURE OF THE SEAS, ARQUITECTURA MARITIMA
El espectacular y poderoso barco Allure of the Seas (Oasis de Mares) ofrece una serie de espectáculos fuera de serie. Ya lo es desde el momento de abordarlo, como el musical “Chicago”, “Blue Planet”, música–baile en el Amber Theater o las acrobacias acuáticas al aire libre (una producción original), en el Acqua Theater. La fusión que se genera en el ambiente del entretenimiento en el interior del Allure of the Seas (RCI), es increíble. Las presentaciones sobre hielo en el Studio B y la pista de patinaje del barco, son hechos que son extraordinarias, así como los desfiles de moda o la música de jazz en vivo, en el Royal Promenade.
Las actualizaciones también se dan en los barcos. En esta ocasión el título le pertenece este bellísimo crucero Allure of the Seas, conocido como “el barco más grande y revolucionario del mundo”. Digamos que es una maravilla de la arquitectura marítima, con 18 niveles y que tiene la capacidad para recibir a 5.400 huéspedes. Son siete las áreas temáticas que se identifican en el Allure of the Seas: el Central Park, Boardwalk, Royal Promenade, la Zona Depotiva y de Piscinas; el Spa y Centro de Acondicionamiento Físico Vitality, Entertainment Place y Youth Zone.
El diseño del original trasatlántico, es, verdaderamente, una muestra de lo que significa innovar. Los días en el mar se hacen de lo más agradable para el viajero, al disfrutar de las vistas del océano desde las Loft Suites. La distribución del diseño, al parecer, se hizo pensando en los jóvenes y adultos, ambos pueden vivir la experiencia incomparable de la travesía por el mar. Para darle tiempo al descanso, la sugerencia es dar un paseo por el Central Park, lo que permitirá relajarse en el jardín rodeado de vegetación y estupendos restaurantes. Ahí, se localiza la Cantina de Rita como presencia mexicana en el barco, que ofrece la mejor selección de margaritas en el mar, y por otro lado, Samba Parilla, de Brasil, entre otros. Son 26 ofertas culinarias las que destacan en éste barco. Y hasta la próxima, ¡abur!
FINANZAS
“Wearable Technology” y Grupo Herdez
Todo mundo habla de lo que sucede cuándo “la tecnología ¡se pega al cuerpo!”. Por ende, Joseba Elola apunta que es primordial ir por la avenida o calle y que los zapatos (“que utilizas”) te señalen por dónde debes emprender la caminata. Para ella y para este columnista, “no es una ciencia ficción”. Por supuesto, es una de los diversas “puertas” que nos abre la ¿bien o mal llamada? Wearable Technology, que infinidad de personas lleva pegada al cuerpo. ¿A qué me refiero?: ropa inteligente, lentes, pulseras, relojes, ciertas joyas, ¡y hasta automóviles! Y claro, este año será clave para todo lo anterior. Es absurdo que todo tenga que ver con marcas o con la ciencia ficción en la que cree una mayoría. Doblando la hoja, Andrea Amozurrutia, directora de Planeación Financiera de Grupo Herdez (institución que administra 30 marcas en nuestro país), confiesa que “el grupo desea conquistar los paladares estadounidenses, en el segmento de comida empacada”. Herdez buscará elevar las preferencias de los consumidores en los Estados Unidos. ¿Cómo?: con productos como salsas para cocinar, tortillas en chips y chicharrón de cerdo para botana. Andrea Amozurrutia ama estos productos. Ella gusta de profundizar en este tema: “A partir de 2009, Estados Unidos significó un mejor crecimiento para Herdez y deseamos crear un portafolio único, con el auténtico sabor que proyectan los platillos mexicanos”. Y hasta la próxima, ¡abur!