Entre 2012 y 2013 los índices de tortura en México disminuyeron un 30%, gracias al trabajo de prevención, capacitación y supervisión que desarrolla el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México que maneja la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró su titular, Raúl Plascencia.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo con Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, el Ombudsman nacional puntualizó que mientras en 2012 la CNDH recibió 2 mil 113 quejas por tortura, en 2013 conoció únicamente de mil 506 casos por ese delito.
El ombudsman entregó al diplomático argentino los informtes del Mecanismo de los años 2012 y 2013, donde se detallan los diversas actividades que ha realizado este organismo público sobre la materia, como visitas a los centros de detención que hay en el país.
Plascencia Villanueva destacó en un comunicado que la Comisión Nacional califica a la tortura como una de las violaciones más graves a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad.