Ocho apellidos vascos se ha convertido en el filme español más taquillero de la historia al superar los 42 millones de recaudación que registró Lo imposible en 2012, según han informado este domingo fuentes de Universal, la distribuidora de la cinta.

 

La consultora cinematográfica Rentrak, que compara los resultados de taquilla en todo el mundo, anunció este domingo en su cuenta de Twitter que Ocho apellidos vascos se había convertido este fin de semana en la cinta española con mayor recaudación de la historia.

 

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Ocho apellidos vascos ya superó el pasado fin de semana el récord de espectadores en España desde 1996 tras alcanzar los 6. 5 millones de espectadores. Un fin de semana después, y a falta de conocer la recaudación de este domingo, esta producción que ironiza sobre “los hechos diferenciales” ha conseguido superar la recaudación de la película de Juan Antonio Bayona Lo imposible, que en 2012 consiguió un ingreso de 42 millones de euros.

 

Universal, la productora de la película, ha aplaudido este domingo este dato mientras que la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) hablaba este viernes del “buen momento del cine español”, especialmente tras el lanzamiento de Ocho apellidos vascos que se ha convertido en un “fenómeno social”.

 

Para el presidente de FAPAE, Ramón Colom, lo que está ocurriendo en esta película, producida por Mediaset, “está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria”, y puede servir para que las cadenas de televisión “reconozcan que el cine español es rentable”.

 

La cinta, con un presupuesto que se acerca a los 3 millones de euros, cuenta la historia de amor entre un andaluz, encarnado por Dani Rovira, y una joven vasca a quien da vida la actriz Clara Lago. Otro éxito de Emilio Martínez Lázaro, El otro lado de la cama, recaudó 13 millones de euros en todo el mundo en 2002.