Ante la ausencia de estudios que contribuyan al enriquecimiento de la cultura política, que fomenten la participación ciudadana e inviten a los partidos a dirimir sus conflictos internos al interior de su estructura y no dentro de los órganos de representación popular, como la Cámara de Diputados y Senadores, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, presentó la Revista Mexicana de Cultura Política NA (RMCPNA).

 

En su primer volumen, tomo número 3, 270 páginas y siete secciones, esta publicación ofrece una visión panorámica del resultado del proceso electoral de 2013, de la importancia de los comicios electorales en el ensanchamiento de la democracia representativa y de cómo el comportamiento político está ligado al interés cotidiano.

 

Acompañado del diputado local aliancista, Jorge Gaviño Ambriz; del profesor-investigador en la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas y miembro del sistema Nacional de Investigadores, Francisco Muro González, y con la editora de la revista, María del Pilar Ramírez Morales, Luis Castro destacó que este tomo ofrece un espacio plural y serio para la crítica y el análisis para que la ciudadanía tome una postura que haga frente a los retos que como país enfrentamos.

 

Con la participación de más de un centenar de invitados que se dieron cita en el Club de Periodistas de México para conocer la publicación, Castro Obregón destacó que la RMCPNA nace a partir de las demandas ciudadanas que exigen a los partidos una nueva forma de hacer política y obedece a las disposiciones del artículo 38 del Código Federal de Procedimientos Electorales, el cual establece que todos los institutos políticos deberán realizar –sin excepción- una publicación semestral de carácter teórico.

 

Amplio contenido

 

Este trabajo editorial, coordinado por María del Pilar Ramírez, ofrece textos de referencia y análisis de fácil lectura.

 

El tema de la escasa participación de la ciudadanía en las urnas es un fenómeno abordado por Francisco Muro González, quien a través de su artículo Modelos estadísticos para explicar la participación ciudadana, estudia el abstencionismo como un fenómeno social que permitirá diseñar estrategias que incentiven la participación de la sociedad civil en este rubro.

 

No hay una buena oferta de contenidos de interés para la ciudadanía por parte de los partidos del arco político, porque éstos se remiten a conocer por quién votó el ciudadano en los comicios locales, estatales y nacionales pero ignoran si las decisiones electorales se tomaron porque la persona recibió propaganda en su hogar, porque lo leyó en el periódico o porque se atendió alguna necesidad en su localidad; incluso se

 

desconoce si su grado de escolaridad guarda una relación directa con la decisión tomada, expresó Muro González.

 

La revista también cuenta con la colaboración de Celia del Palacio Montiel, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de la Ciencia y vocal de PEN International –organización dedicada a promover la literatura y libertad de expresión- sección México, quien en Esbozo histórico de la prensa en Veracruz. Modernidad formal (1806-1950), nos invita a tener una visión histórica de los patrones de producción, distribución y consumo de información que permiten analizar con certeza el rol que los medios masivos de comunicación juegan en las sociedades democráticas como “motores o diques”.

 

El tema de la participación política de las mujeres es abordado por María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien en Hacia la construcción de una democracia incluyente revisa, desde el punto de vista jurídico, la normatividad que regula la participación política del sector femenino en el país.

 

Lo correspondiente a la cultura como instrumento de resistencia política es analizado por Adriana Maza Pesqueira, maestra en historia de México y diplomada en Historia de las Mujeres en el México Contemporáneo con el Centro Cultural Helénico, quien en Mujeres de cuerpos dóciles hace un repaso a lo largo del discurso manejado por revistas y manuales de higiene y urbanidad sobre los hábitos y conductas femeninos que se consideraban aceptables y válidos para su desempeño como esposas y madres, valores que llegaron a construir parte de la identidad femenina “con una participación política-social tan controlada como su cuerpo”.

 

Música de resistencia

 

Rafael Figueroa Hernández, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana y autor de más de 20 libros especializados en música popular, en Una escalera grande y otra chiquita: música, poder y resistencia cultural, nos acerca al fenómeno de analizar el uso de la música como instrumento de resistencia.

 

Porque la cultura “considerada exenta de interés y valor político, es parte también de la cultura política”.

 

Los valores liberales que permean el análisis de la cultura y la participación política tienen raíces profundas en nuestra historia, por ello se rescatan los textos fundacionales, como la Constitución de Apatzingán y los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.

 

En este mismo tenor de recuperación se encuentra la revisión de los valores liberales en la educación de Leopoldo Zea, considerado “uno de los pensadores más importantes de México” y un texto del sociólogo Joseph S. Roucek, catedrático de la Universidad de Bridgeport, en Connecticut, Estados Unidos, quien perfila la existencia de las minorías como un objeto de estudio insoslayable.

 

Finalmente, para el asambleísta y presidente del CDE de Nueva Alianza en el Distrito Federal, Jorge Gaviño, la RMCPNA es un espejo mágico que permite ver hacia la historia y nuestras raíces, ejercicio de reflexión y debate en el que debiera participar –de forma activa- el sector juvenil.

 

La RMCPNA está disponible para que todo interesado la descargue en: http://www.nueva-alianza.org.mx/revista-na.aspx.