El capítulo de energía del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2.4 billones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

 

En la presentación del PNI en la residencia oficial de Los Pinos, precisó que de ese monto corresponde 1.7 billones a la inversión de Pemex y el resto a la aportación privada.

 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de la Sener dijo que ello permitirá aumentar la producción a tres millones de barriles de crudo diario hacia 2018 para incrementar la seguridad energética del país y establecer las bases para el desarrollo de proyectos como los yacimientos de gas y petróleo de Lupitas, así como en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

 

Puntualizó que la inversión en el sistema nacional de gasoductos llegará a 227 mil millones de pesos, es decir 10 veces más de lo invertido en el periodo 1995-2012, y se construirán casi 10 mil kilómetros, un incremento de 72 por ciento, que beneficiará a 17 estados del país.

 

El funcionario señaló que el abasto de gas natural por ductos promoverá el crecimiento económico, la creación de empleos, la formación de cadenas productivas, además de que fomentará las exportaciones y hará posible abatir los precios de electricidad para los consumidores.

 

“Por fin tendremos en México un sistema de gasoductos verdaderamente integrado y verdaderamente nacional, que facilitará la implantación de industrias en todo el país”, dijo.

 

En cuanto al tema de Refinación, el secretario mencionó que la reconfiguración de las refinerías de Pemex incrementará la producción en 61 mil barriles diarios de gasolina y en 68 mil barriles diarios de diésel; mientras que los proyectos para reducir el azufre en los combustibles implican la construcción de cuatro nuevas plantas y la modernización de otras 14.

 

“Esta inversión representa la mayor aportación que Pemex ha hecho a lo largo de su existencia para mejorar la calidad del aire, disminuir la emisión de los contaminantes”, comentó.

 

En cuestión de petroquímica, Pedro Joaquín Coldwell detalló que Pemex también reimpulsará actividades que había tenido que abandonar dada la carencia de gas natural, por lo que invertirá 21 mil millones de pesos en varios proyectos lo cual le permitirá incrementar la producción de petroquímicos en 1.1 millones de toneladas anuales.

 

Por otra parte, dijo que Pemex beneficiará al campo al invertir 15 mil millones de pesos en el sector de fertilizantes, para producir 480 mil toneladas anuales de amoniaco que servirá de insumo para generar un millón de toneladas de Urea, es decir el 75 por ciento de la demanda nacional. “Esta producción ahorrará al país importaciones por 400 millones de dólares al año”.

 

El titular de la Sener comentó que en materia de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas privadas bajo las distintas modalidades previstas en la Reforma Energética construirán infraestructura para incorporar 25 mil megawatt adicionales al sistema eléctrico nacional.

 

Ello, dijo, implicará invertir 250 mil millones de pesos en proyectos de generación y 58 mil millones de pesos en redes de transmisión.

 

“La CFE pondrá en marcha dos nuevas hidroeléctricas en Chiapas y Nayarit, además está prevista la construcción de plantas de ciclo combinado en Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa”, agregó.

 

Destacó que el Ejecutivo presenta el conjunto de proyectos más ambicioso que se haya puesto en marcha, el cual busca abatir las tendencias negativas que se observaban en el sector.

 

Las inversiones reflejan la trascendente política de inversiones en infraestructura que el presidente Enrique Peña Nieto está propiciando para cambiar el rostro y el corazón energético de México, puntualizó.