Por considerar que el caso de Napoleón Gómez Urrutia es “predominantemente político”, la Policía Internacional (Interpol) no emitió la “ficha roja” para su localización y detención para cualquier país en el extranjero. El líder minero está acusado del desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.
El abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, dijo ayer que además se espera que antes de que concluya mayo se definirá la situación jurídica de Gómez Urrutia, con lo que ya no habrá ordenamiento judicial en sus contra.
El organismo internacional informó, mediante la notificación CCFI89/ Rl 33.12 / C323.1 4 girada el pasado 26 de febrero, que la Comisión que integraba el
expediente contra el mexicano no encontró nuevos elementos en la denuncia presentada, por lo que no se puede lanzar la alerta.
“En consecuencia, se confirman sus anteriores conclusiones sobre el carácter predominantemente político de las denuncias presentadas por México contra el Sr. Gómez Urrutia, lo cual impide a la Comisión concluir con el registro en los expedientes al contraponerse con las reglas de Interpol”, concluye la notificación.
Por su parte, Del Toro reconoció que les fue negado el amparo, y que hay una orden de aprehensión vigente, pero aclaró que eso no significa que su cliente vaya a ser buscado fuera de México para aprehenderlo.
El litigante detalló que la Interpol tomó en cuenta que en las otras diez solicitudes de la PGR no hubo elementos, y quedaron desactivadas las órdenes de aprehensión, por ello, ahora como se trata del mismo delito y los fundamentos para acusarlo son los mismos, ya no se quiso entrar en el tema.
Sobre el amparo, el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito lo sobreseyó al no presentarse los elementos de prueba por la defensa del ex líder minero, de hecho los abogados no se presentaron a las audiencias fijadas por el juez, indicó el domingo la Cooperativa Veta de Plata, conformada por trabajadores afectados.
El amparo solicitado buscaba concluir con la única orden de aprehensión vigente, de las 11 giradas en contra de Gómez Urrutia por diversos juzgados federales.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, también emitió un comunicado en el que negó que se haya activado la búsqueda internacional en contra de su líder que actualmente se presume está en Canadá.