El candidato a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que las negociaciones sobre leyes y reformas en las que participa el blanquiazul deben realizarse únicamente en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, nunca “en lo oscurito” y bajo “la línea” de la dirigencia nacional del partido.

 

En la sexta semana de la contienda blanquiazul, que se realizará el próximo 18 de mayo, el senador con licencia afirmó que la dirigencia del PAN no debe tirar línea a los legisladores, sino apoyarlos en sus definiciones. Además, negó que el proceso interno interfiera en las negociaciones legislativas.

 

En entrevista con 24 HORAS, Cordero señaló que uno de los frentes internos de Acción Nacional que requiere atención urgente son sus bancadas en el Congreso de la Unión, donde no es necesaria “una dirigencia que asuma papeles que no le corresponden”.

 

Además, criticó el presunto apoyo de su adversario, Gustavo Madero, para consolidar una alianza entre el PAN y el PRI-DF en las elecciones de 2015, lo cual Madero ha negado rotundamente.

 

¿La elección del PAN está frenando discusiones legislativas?

 

Definitivamente no. Yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. El proceso legislativo actual en México es un proyecto vivo y vibrante. Tienen vida las Cámaras, los debates, y eso genera una diversidad de puntos de vista y una intensidad del debate muy sana. Que bueno que es así y no como antes, que sólo se levantaba la mano de lo que mandaba el Presidente y teníamos senadores y diputados “levantaderos”.

 

La coyuntura del PAN no tiene nada que ver, hay que recordar la reforma laboral, de transparencia y energética, todas las cosas que han pasado en el Congreso y no solo en los últimos meses.

 

¿Qué línea deben tomar las bancadas del PAN?

 

Nosotros no tiraremos línea a diputados y senadores. Lo que vamos a hacer es darles las condiciones para que tengan una posición de negociación digna y potente, además de que tengan todo el respaldo para hacer un análisis técnico y profesional de la legislación que se esté debatiendo.

 

Siguiendo la línea de nuestra plataforma, los senadores y los diputados deben de tomar las decisiones, platicar entre ellos, debatir cuál es la mejor posición en las propuestas.

 

¿Retomaría un pacto con PRI, PRD y el Ejecutivo para destrabar las leyes?

 

Eso existe desde siempre, los acuerdos nacionales donde el gobierno en turno convoca a las otras fuerzas representadas en el Congreso y deciden una agenda legislativa. Eso existe y va a seguir existiendo.

 

Pero lo que hay que hacer es que esos acuerdos se tomen donde tienen que tomarse, que es en el Congreso, en la Cámara de Diputados y en el Senado. Es ahí donde se tiene que llegar a los acuerdos, no en una mesa en ‘lo oscurito’.

 

Se habla de que al PRI le conviene más que Gustavo Madero sea el presidente del PAN…

 

Te diría lo que le conviene al país, al país le conviene un partido de propuestas fuerte y una alternativa real para gobernar, que señale los errores y omisiones del gobierno.

 

Lo que le conviene al país son fuerzas políticas fuertes, de nada le sirve al país una oposición complaciente, aplaudidora, que cree que cogobierna y que le dice al gobierno (del PRI) sí a todo. Al país le convienen contrapesos que debatan y que defiendan argumentos y políticas públicas.

 

¿Cuál sería la repercusión de que Gustavo Madero siga en el periodo 2014-2015?

 

Preferiría responderte sobre qué es lo que viene si cambiamos la dirigencia: regresará ese partido de ideas, de propuestas, ese partido de mucha mística, de mucha lucha, ese partido que es la voz de la sociedad que no está siendo escuchada, ese partido que tiene resultados de gobierno, ese partido honesto, muy echado para adelante, ese partido que hemos perdido, todas las definiciones que se han venido desdibujando en el PAN, pues las vamos a recuperar.

 

Eso es lo que está en juego, volver a ser el partido luchón, de mística, confiable, esa alternativa real para gobernar México, ese es el PAN que tiene que regresar.

 

¿Qué retos enfrentarías en la presidencia de Acción Nacional?

 

Hay varios frentes que requieren atención inmediata, entre ellos el frente legislativo. Hay que platicar con los diputados y senadores. Hay mucho que se discute en este momento en las Cámaras y hay que darles todo el apoyo y confianza a nuestros diputados y senadores.

 

Es ahí, en el Senado y la Cámara de Diputados donde se tienen que llevar a cabo las negociaciones y discusiones, como en cualquier país democrático. Nosotros no vamos a ser una dirigencia que asuma papeles que no nos corresponden.

 

Viene la elección de 2015, habrá que comenzar a prepararla, es una elección donde hay nueve gubernaturas en juego, la Cámara de Diputados, cientos de presidencias municipales y no hay mucho tiempo que perder.

 

También se tiene que respetar la vida interna del PAN, la vida estatutaria, darles vida a los comités municipales que es donde se congregan los panistas. Los panistas no se congregan en el Comité Ejecutivo Nacional ni en reuniones de cúpulas, sino que se congregan en reuniones de comités y subcomités.

 

Hay mucho trabajo por hacer en el PAN.

 

Según sus cifras, ¿cómo han cambiado las preferencias A 20 días de la elección?

 

Se ha mantenido estable desde el principio de la elección. Las campañas han ayudado a definir por quién se va a votar, pero la ventaja la tenemos desde el principio de la campaña.

 

Tenemos información de encuestas no contratadas por nosotros. Parametría nos da 12 puntos de ventaja y Covarrubias y Asociados nos da 14 puntos de ventaja, entre otras.

 

Yo lo veo difícil, faltando tres días para la elección ya es muy difícil, los panistas se van formando un criterio y una opinión y es difícil a tan pocos días cambie la fotografía que nos da la ventaja.

 

En las elecciones de 2015 se habla de una alianza con el PRI-DF, ¿la apoyarías?

 

Yo creo que la nueva dirigencia del PAN nunca va a negociar en ‘lo oscurito’ una alianza en el DF con el PRI y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Jamás, no se va a negociar. Esos acuerdos en ‘lo oscurito’ no van con nosotros.

 

No avalamos una alianza con el PRI-DF y mucho menos con Cuauhtémoc (Gutiérrez de la Torre).