LONDRES. El restaurante Pujol, del chef y propietario Enrique Olvera, se ubicó en el lugar número 20 en “Los 50 mejores restaurantes del mundo 2014”, el único mexicano que logró permanecer en la lista gastronómica.
El establecimiento, que se ubica en Polanco en la Ciudad de México, cayó tres lugares en relación con el año pasado cuando se ubicó en el puesto 17, de acuerdo con el ranking de la revista británica Restaurant.
El espacio de Olvera se caracteriza por un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales.
Este año quedó fuera de la lista de los 50 mejores el restaurante mexicano Biko, de Mikel Alonso, que el año pasado se ubicó en el sitio 31, y ahora ocupa el sitio 59.
El primer lugar fue para el danés Noma (Copenhague), que desbancó al español El Celler de Can Roca (Girona, España), que este año quedó en segundo, y el tercer sitio por sexto año consecutivo lo obtuvo Osteria Francescana (Modena, Italia).
Los restaurantes españoles se llevaron el mayor número de premios esta noche, con siete de los primeros 50 codiciados lugares. Mugaritz se ubicó en sexto lugar y Arzak (ambos de San Sebastián) en el puesto ocho.
Azurmendi, en Larrabetzu -cerca de Bilbao- debutó en la posición 26 y ganó el Premio al Restaurante Sostenible, mientras que Martín Berasategui, en Lasarte-Ortia, volvió a entrar a la lista, ahora en el puesto 35.